Agroseguro abonó en 2022 las indemnizaciones más altas en 42 años

Agroseguro abonó en 2022 las indemnizaciones más altas en 42 años

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro en 2022 alcanzan los 769 millones de euros, un máximo histórico.

Se trata de la cifra más alta en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, superando la abonada tras la sequía de 2012.

Las indemnizaciones derivadas de siniestros abonadas por Agroseguro a agricultores y ganaderos se han situado en los 768,85 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior. Supera los 732 millones abonados en 2012, ejercicio de grave sequía.

Fenómenos meteorológicos adversos reiterados

Este máximo histórico se explica por la reiteración y severidad de fenómenos meteorológicos adversos.

En primer lugar, de forma destacada, la grave helada del primer fin de semana de abril. Provocó daños de alta intensidad en producciones del valle del Ebro e interior peninsular, especialmente en frutales y almendro. A causa de las heladas, Agroseguro abonó indemnizaciones por valor de 259 millones.

Los largos periodos de altas temperaturas y la falta de precipitaciones han resultado sumamente perjudiciales para los cultivos cuyo desarrollo coincide con el verano: girasol y olivar. La aseguradora ha abonado 117 millones por daños por sequía.

Las fuertes borrascas cargadas de pedrisco, viento y lluvia, en ocasiones responsables de desbordamientos e inundaciones, suman 165 millones en daños.

El número total de siniestros se ha situado por encima de los 1,6 millones. Estas cifras constatan los graves efectos de la realidad climática en el campo y confirman la importancia del seguro agrario.

240 millones de euros en indemnizaciones para los fruticultores

Por producciones, destacan las indemnizaciones récord abonadas a los fruticultores, que alcanzaron los 240,2 millones. La inestabilidad meteorológica ha sido responsable de daños por valor de 52,1 millones en producciones de cítricos, frutos secos (44,6 millones), hortalizas (42,5 millones) y uva de vino (38,4 millones).

El resto corresponde a otras producciones:

  • El olivar (22,9 millones).
  • La uva de mesa (11,1 millones)
  • La cereza (10,8 millones)
  • El caqui (10,5 millones).

E el caso de los seguros pecuarios, las indemnizaciones se han situado en 154,5 millones. 54,2 millones abonados a los ganaderos en las diferentes líneas de vacuno.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *