Agroseguro celebra nueva jornada de divulgación sobre el seguro agrario en Alcázar de San Juan

Agroseguro celebra nueva jornada de divulgación sobre el seguro agrario en Alcázar de San Juan

Agroseguro analiza en Alcázar de San Juan los retos del incremento de la siniestralidad 2023 en Castilla-La Mancha.

Agroseguro celebró el miércoles 18 de octubre una jornada de divulgación sobre el seguro agrario en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El evento se centró en las líneas de seguro agrario que se suscriben durante el otoño y que son más relevantes para Castilla-La Mancha, como los cultivos herbáceos, la uva de vino, el almendro y el ajo.

Récords en el seguro agrario: cifras y siniestralidad en 2023

Al inicio de la jornada, José Carlos Sánchez, director del área de Siniestros, presentó los datos más destacados del seguro agrario en 2023. Se espera un récord de capital asegurado por noveno año consecutivo y un aumento en la siniestralidad, estimándose en aproximadamente 1.250 millones de euros. A pesar ello, el seguro agrario ha demostrado su utilidad ante las condiciones climáticas actuales. Además, ha mantenido su rapidez en el proceso de pago y la calidad de las tasaciones, con un promedio de 23 días para la evaluación de siniestros.

Impacto en la agricultura manchega: indemnizaciones históricas

Los directores territoriales de Centro y Mancha, Javier Zarcero y Santiago Duro, detallaron la siniestralidad histórica en la región. El primer semestre estuvo marcado por la escasez de precipitaciones y heladas puntuales. El verano trajo numerosas tormentas de pedrisco, lluvia y viento. Como resultado, se estima que las indemnizaciones para agricultores y ganaderos asegurados en Castilla-La Mancha superarán los 170 millones de euros al cierre de 2023. Hasta ahora, Agroseguro ha pagado 143 millones, pero aún resta completar el pago de siniestros en líneas de seguro y producciones en curso.

Protección para cultivos y ganadería

Las cuantías más importantes de indemnizaciones corresponden a productores manchegos en las líneas de cultivos herbáceos (76 millones de euros), uva de vino (33 millones) y hortalizas (40 millones, con un enfoque especial en los daños sufridos por el ajo). Además, se registran siniestros significativos en frutos secos (9 millones), frutales (7 millones) y el conjunto de los seguros pecuarios (7 millones).

Importancia del aseguramiento en otoño

Ante esta siniestralidad, los responsables territoriales de la asociación aseguradora recalcaron la importancia del aseguramiento que se realiza entre octubre y diciembre. Estos seguros ofrecen coberturas completas para producciones agrícolas esenciales en Castilla-La Mancha, como la uva de vino, cultivos herbáceos, ajo y frutos secos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *