Agroseguro celebra una jornada de divulgación sobre el seguro agrario en Logroño

Agroseguro celebra una jornada de divulgación sobre el seguro agrario en Logroño

Agroseguro celebró en Logroño una jornada de divulgación sobre el seguro agrario, centrada en la suscripción durante el otoño y de gran relevancia para el valle del Ebro. La Rioja, Navarra y País Vasco (Álava) destacan por la alta implantación del seguro agrario.

El encuentro ha contado con la participación de Noemí Manzanos, consejera de Agricultura Gobierno de La Rioja.

Al inicio de la jornada, el director general de la compañía, Sergio de Andrés, repasó las principales cifras del seguro agrario en 2023, marcado por un “muy probable récord de capital asegurado”, pero también de siniestralidad. “Aunque el seguro agrario está afrontando retos inimaginables hace tan solo una década, con más de 3 millones de hectáreas siniestradas en 2023, sigue demostrando su fortaleza y su utilidad más que nunca. Así como su capacidad para evaluar en tiempo y forma tales grados de afectación. Los asegurados valoran aspectos del seguro agrario con notas cercanas al notable y el sobresaliente: la tasación o la rapidez de pago, situada en 23 días de media tras la evaluación del siniestro”, concluyó.

Cifras históricas de siniestralidad

La directora territorial de la Zona Norte, Mari Luz Cano, confirmó la elevada siniestralidad en el valle del Ebro. Numerosos siniestros de sequía durante el primer semestre contrasta con violentas tormentas de pedrisco, lluvia y viento durante el final de la primavera y el verano.

La estimación de indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados en Navarra y La Rioja se situará por encima de los 30 millones de euros (en cada región) a final del ejercicio 2023. País Vasco también superará su récord en 2023, con más de 10 millones de euros en indemnizaciones. Además, destacó que Agroseguro ha mantenido la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% si renuevan sus pólizas antes del 15 de noviembre.

Alta implantación del seguro en La Rioja, Navarra y País Vasco (Álava)

En La Rioja, el viñedo alcanzó los 145 millones de euros de capital asegurado y otros 37 millones de cultivos herbáceos. Ambas líneas contaron con una implantación cercana al 70% de la producción.

En Álava destaca la implantación de ambos seguros (91% en los cultivos herbáceos y 82% en uva de vino), con 51 y 53 millones de euros de capital asegurado en la campaña anterior. En Navarra, el seguro agrario ofreció cobertura a 193 millones de capital asegurado de cultivos herbáceos y 38 millones en viñedo, con una implantación del seguro del 78% y 61% de la producción respectivamente.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *