Agroseguro: el pedrisco en Cataluña y Aragón costará 24 millones de euros

El próximo lunes, 28 de febrero, finaliza el plazo para asegurar la próxima cosecha de frutales.

Apenas quince días después de que intensas tormentas de pedrisco causaran daños en las producciones de fruta en Cataluña y Aragón, estos episodios tormentosos volvieron a repetirse la tarde del 16 de junio. Un frente de gran intensidad descargó granizo seco en algunos puntos. Y con abundante cantidad de agua en otros. Lo que, sin embargo, no disminuyó la virulencia de este fenómeno atmosférico, explica Agroseguro.

En Cataluña, la zona más afectada fue la del Baix Segre, y entre los términos con mayores siniestros se encuentran Torres de Segre, Alcarràs, Aitona, Soses, Sudanell, Sarroca y Gimenells i Pla de la Font. Según las primeras estimaciones de Agroseguro, los daños pueden ser elevados en fruta de hueso, ya que muchas zonas se encontraban en plena recolección. La compañía estima que la superficie afectada de estos cultivos son 5.000 hectáreas.

Agroseguro calcula los daños

En Aragón, las fuertes precipitaciones acompañadas de pedrisco han afectado, de nuevo, a términos de la comarca de Bajo Cinca, como Fraga, Bellver, Albalate o Zaidín, si bien también se han sentido las consecuencias de este fenómeno en otros municipios como Peralta de Alcofea, Esplús, Tamarite, Vencillón, Binèfar o Binaced. La fruta es la producción más dañada. También, aunque en menor medida, esta actividad tormentosa puede haber provocado siniestros en el cereal y otras producciones en diferentes puntos de la Comunidad.

Daños por pedrisco

En un momento como el actual, con reiteradas tormentas acompañadas de pedrisco, conviene recordar que el sistema de seguros agrarios combinados cubre los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos.

Actualmente, los peritos ya están realizando las primeras visitas a las parcelas afectadas. Por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas, señala Agroseguro.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *