Agroseguro: “El seguro agrario se consolida como esencial en un año de retos climáticos



Agroseguro, junto a ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros, SAECA y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha organizado un evento en Tordesillas. La jornada institucional se enfocó en resaltar la importancia del seguro agrario, especialmente en un año marcado por desafíos climáticos. 

El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, subrayó el aumento constante de la confianza de los agricultores y ganaderos en el seguro agrario, a pesar de los últimos siete años de eventos meteorológicos adversos. En particular, el 2023 se ha enfrentado a la sequía más severa registrada, con indemnizaciones estimadas superiores a los 460 millones de euros y 2,1 millones de hectáreas siniestradas.

Agroseguro: el seguro agrario más necesario que munca

De Andrés enfatizó que los agricultores consideran el seguro agrario “más necesario que nunca”. Además, destacó que el 88,5% de los asegurados manifestó su intención de renovar sus pólizas, lo que subraya la satisfacción con el proceso de tasación y el rápido pago de indemnizaciones.

El director de ENESA, Miguel Pérez Cimas, mencionó los desafíos que el seguro agrario ha enfrentado en 2023, con eventos climáticos adversos y aumentos constantes en las indemnizaciones. Resaltó el apoyo continuo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha reforzado su compromiso con un presupuesto récord.

Francisco Espejo Gil, subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros, subrayó la influencia del cambio climático en España y la necesidad de adaptar el seguro agrario y controlar la exposición al riesgo.

Pago fraccionado de la prima

Jaime Haddad, director de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, explicó cómo más de 160,000 asegurados pueden beneficiarse del fraccionamiento del pago de la prima del seguro agrario a través de SAECA.

Félix Novoa, director del área técnica de Agroseguro, resumió la campaña 2023 y destacó novedades en las líneas de seguro, incluyendo ajustes en tarifas y fechas de contratación.

Colaboración con Agroseguro

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León, Teresa Rodríguez Vidal, elogió la colaboración entre la comunidad autónoma y Agroseguro y expresó el interés en mejorar las coberturas y fidelizar a los productores en el seguro agrario.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *