Agroseguro estima en 10 millones de euros las indemnizaciones por pedrisco al viñedo valenciano

Agroseguro abona 65,7 millones de euros en indemnizaciones a productores de uva de vino por los siniestros ocurridos este año.

Las tormentas de pedrisco de este verano han provocado daños en al menos 15.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad Valenciana, especialmente en la comarca de Utiel-Requena. Esta cifra es la mayor de las dos últimas décadas y supone que el 65% de la superficie asegurada ha sufrido siniestro durante la presente campaña vitivinícola, explica Agroseguro en un comunicado.

La compañía explica que las tormentas más graves se han producido los días 25 y 26 agosto, al afectar al viñedo en un estado muy desarrollado y próximo a la recolección. La superficie siniestrada se aproximará a las 10.000 hectáreas repartidas en dos áreas: la primera comprende los municipios de Sinarcas, Utiel, Camporrobles, Fuenterrobles y Venta del Moro. Y la segunda incluye diferentes zonas del término municipal de Requena (desde Campo Arcis hasta Los Pedrones y Casas de Sotos).

Agroseguro evalúa los daños

Parte de la producción afectada por estas tormentas ya había sufrido siniestro previo los días 5 y 6 de julio a causa de otro episodio de pedrisco que dejó 5.000 hectáreas siniestradas en toda la comarca, especialmente entre los municipios de Sinarcas, Camporrobles, Caudete de las Fuentes y Requena. De ese total, 1.270 hectáreas mostraron daños superiores al 85%, por lo que Agroseguro ha agilizado los procesos de tasación sin necesidad de esperar al final de garantías y al periodo de vendimia, y ha adelantado la pasada semana el pago de 570.000€, con el objetivo de que los agricultores afectados puedan seguir realizando las labores que consideren más adecuadas para su explotación de cara a la próxima campaña

Actualmente, 39 peritos evalúan los daños en las zonas afectadas, así como los de parcelas de otras producciones como frutales, hortalizas o frutos secos. Debido a la proximidad de la vendimia, en la mayor parte de los casos las peritaciones serán definitivas, sin necesidad de realizar una segunda visita, y darán paso directamente al pago de las indemnizaciones, cuya estimación total se elevará por encima de los 10 millones de euros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *