Agroseguro presenta en Andalucía las novedades de los seguros agrarios de otoño

Agroseguro celebra en Sevilla una jornada sobre el seguro agrario con representantes de las coaseguradoras y profesionales del sector.

Agroseguro ha celebrado en Sevilla una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector.

La jornada se ha centrado en las líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se realiza durante el otoño, de gran relevancia para el campo andaluz. En el caso de herbáceos extensivos –producciones tan significativas como trigo, cebada, avena, centeno, arroz, girasol, maíz, garbanzo, lenteja o judía, entre otros–, durante la última cosecha se aseguraron 477.000 hectáreas en Andalucía (+6% respecto a la anterior cosecha), con un capital asegurado superior a los 281 millones de euros (+4%), explica Agroseguro en un comunicado.

Agroseguro advierte de que se encarece asegurar cultivos herbáceos

La principal mejora que incluye el Plan 2022 de esta línea de seguro es la revisión de los precios máximos de aseguramiento, aprobada por ENESA, y que –de media- crecen un 23%, alcanzando el 50% en el trigo duro o el 52% en la colza. El resto de producciones que también experimentan incrementos son el trigo blando, la cebada, la avena, el centeno, el triticale, el girasol, el maíz, el sorgo y el arroz. Este aumento del precio incrementará la cuantía de las indemnizaciones en caso de sufrir siniestro en sus explotaciones, ajustando el valor de la producción a la realidad del mercado, que en los últimos meses se ha visto muy influenciada por la situación económica y los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción de la compañía, ha recordado que, para la cosecha 2022 de cultivos herbáceos, Agroseguro ha renovado la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2 –en el caso de Andalucía, hasta el 31 de octubre–. Estos módulos ofrecen coberturas frente a la totalidad de los riesgos climáticos, incluyendo protección frente a la sequía, la helada o el pedrisco.

Además, durante la jornada se han presentado las novedades de otras líneas importantes para el campo andaluz, como el olivar. Actualmente, se pueden suscribir los módulos 1 y 2 del seguro, que permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen frente a los daños por sequía, helada o pedrisco. Precisamente, la ausencia de precipitaciones y el calor extremo sufrido durante las etapas de floración y cuajado de la oliva ha provocado graves daños en la actual campaña, con siniestros en –según estimaciones de Agroseguro- el 80% de las explotaciones aseguradas y pérdidas de cosecha que podrían alcanzar hasta el 75% de la producción. Por ello, el director territorial de Agroseguro en Andalucía, Fermín Flores, insistió en la importancia de asegurar el olivar para evitar tanto campañas de graves pedriscos –como la anterior- o de sequía, como la actual.

Crecen las indemnizaciones en Andalucía en 2022

La siniestralidad registrada en Andalucía durante 2022 es elevada, precisamente por la ausencia de temperaturas y los episodios continuados de altas temperaturas. En concreto, la estimación de indemnizaciones ya supera los 53 millones de euros, a falta de incluir –además de los siniestros agrícolas o pecuarios que pudieran ocurrir en las semanas que restan para cerrar el año- buena parte de la campaña de olivar. Por tanto, las indemnizaciones registradas en 2022 superarán –con total seguridad- los 56 millones de euros abonados por Agroseguro a los productores asegurados andaluces durante la pasada campaña.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.