AIG, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, mantiene una apuesta decidida por convertirse en “una auténtica empresa global, comprometida con la diversidad y la integración, que valora las diferentes perspectivas y diversidades que sus trabajadores, proveedores, clientes, corredores y socios de negocio aportan a la empresa”.
El objetivo de la aseguradora es alcanzar una mayor comprensión y entendimiento con todos los que interaccionan con AIG, aumentar la innovación y reducir riesgos, según señala la compañía en un comunicado.
Para la aseguradora, los principios de esta diversidad e integración son comprometerse con un mejor entendimiento de la diversidad de sus trabajadores; incrementar el liderazgo afectivo, para promover un entorno de trabajo afectivo e integrador, hacer crecer las capacidades globales en materia cultural; comprender cada vez mejor las distintas legislaciones que afectan a las diversas personas relacionadas con el negocio y evaluar la diversidad para mejorar la innovación, la productividad, y reducir riesgos
En el pasado ejercicio, AIG diseñó Programas Especiales para 350 trabajadores con alto potencial, en nueve países que representaban todas las regiones y oficinas del grupo. Los Programas se centraban en desarrollo de carreras de trabajadoras y en grupos de empleados minoritarios.
Se llevaron a cabo Seminarios de Diversidad y Fomento de la Integración en 20 países, así como Programas de Entrenamiento para Directivos en áreas con competencia cultural y diversidad generacional.
Los Grupos de Afinidad de los Empleados (Employee Resource Groups, ERGs en sus siglas en inglés) crecieron considerablemente. A fecha de hoy, existen 37 de estos grupos que representan 10 dimensiones de diversidad. Hay más de 7.600 empleados de AIG que pertenecen a diversos Grupos de Afinidad.
Estos Grupos incluyen, entre otros, a: asiáticos, personas de color, discapacitados, latinos, veteranos y jóvenes.
El pasado ejercicio, AIG invirtió en estos Programas 266 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 48% con respecto al año anterior. Igualmente, comenzó su andadura el Programa de Diversidad de Proveedores.
En opinión de Álvaro Mengotti: “El objetivo de estos Programas, Grupos y de los miembros que los integran es fomentar un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, sin que raza, género, religión, ideas, etc. sean óbice para la mejor interacción entre nuestros distintos colaboradores de AIG en el mundo. Cualquier empleado puede buscar y encontrar su lugar más idóneo dentro de esta dinámica y beneficiarse y ser miembro de cualquiera de los Programas y Grupos que se han constituido”.