AIG inaugura su Marine Academy con un webinar

AIG noticias de seguros

El equipo de Marine de la aseguradora AIG inauguró su Marine Academy con una formación para corredores sobre ‘Incoterms 2020 y Seguro de Transportes’ impartida en formato webinar por Alejandro Molins. El profesor de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid puso de relieve que la falta de seguros y los infraseguros “siguen siendo un gran problema en el comercio internacional”.

La iniciativa, en la que participaron 230 brokers, se enmarca en “la idea de la formación continua que existe en AIG tanto para empleados como para partners”, explicó Ignacio Arrigoni, Marine Manager en AIG Iberia, durante su intervención en la apertura del evento, en la que detalló los servicios y productos que ofrece su departamento.

Marine Academy de AIG

El objetivo de la charla era, en palabras de Gonzaga García-Durán, suscriptor de Marine, poner de relieve “los diferentes tipos de riesgos a los que se exponen nuestros clientes cuando operan en mercados internacionales”. Y mostrar la utilidad de los incoterms, una serie de reglas que determinan las gestiones, los costos y los riesgos que la parte vendedora y la compradora deben asumir en los contratos de compraventa.

Es muy importante conocer el alcance de los incoterms para saber en qué momento el riesgo se traspasa del vendedor al comprador”, explicó antes de dar paso a la ponencia de Alejandro Molins.

Los términos del comercio internacional

El experto destacó la asiduidad con que se utiliza el término incoterms desde su creación en 1936 en respuesta a una sugerencia de la Cámara de Comercio Internacional y, al mismo tiempo, el desconocimiento que existe sobre su alcance. Así, explicó por qué se crearon “los 11 términos que regulan cientos de millones de operaciones comerciales”, con qué objetivo, cómo se organizan, qué importancia tienen, las diferencias entre sus versiones, así como el significado y las especificidades de cada uno. Y subrayó que solo dos de ellos, CIF (Coste, Seguro y Flete) y CIP (Coste, Seguro y Transporte), obligan a contratar un seguro. En el segundo caso, “una novedad de la versión de 2020”, con la máxima cobertura.

El profesor Molins remarcó la simplificación que supuso para el comercio internacional la aparición de los incoterms, “pues redujo a dos las partes que intervienen, el vendedor y el comprador, cada uno con sus obligaciones”, que acceden a utilizarlos de forma totalmente voluntaria, “pues no son una norma, sino solo un compromiso” que figura como una cláusula adicional en el contrato de compraventa.

Funciones de los incoterms

Asimismo, consideró como sus principales funciones: la regulación de la responsabilidad que tiene cada una de las partes, el establecimiento de quién se hace cargo de los costes y hasta qué punto, quién asume los riesgos, la gestión documental y aduanera, la recogida. Y cómo se realiza el proceso de entrega de las mercancías.

De la última versión, la de 2020, incidió en su adaptación a los nuevos tiempos apostando por el uso de sistemas electrónicos y nuevas tecnologías, la simplificación de las operaciones y el aumento de la exigencia en el nivel de contratación de cobertura para el incoterm de Coste, Seguro y Transporte (CIP). En este sentido, recomendó asegurar todas las compraventas internacionales. Dado que “los seguros de transportes tienen coberturas distintas, que en muchas ocasiones no cubren la totalidad de las pérdidas ni todos los riesgos. Mientras que vendedor y comprador contratarán un seguro a la medida de sus necesidades”.

Ignacio Arrigoni, por su parte, anunció a los participantes que a esta primera formación de la Marine Academy de AIG seguirán otras relacionadas con la industria del transporte y la logística, explica la compañía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.