Al 50% de los españoles le queda menos de un 20% del sueldo tras pagar las facturas

Cómo controlar los gastos en 2024.

sueldo ahorro noticias de seguros

Intrum ha realizado una radiografía de la situación económica de los ciudadanos europeos, una vez que pagan sus obligaciones

Pagar el recibo de la luz nos cuesta un 70% más que hace diez años y el gas natural, otro de los gastos básicos de cualquier hogar español, está al mayor nivel desde 2015, según los últimos datos publicados por Eurostat. Con este escenario, muchos hogares españoles necesitan hacer cuentas para sacar adelante su economía doméstica

El nuevo Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum, que analiza los datos de más de 24.000 consumidores en 24 países de Europa confirma esta situación. En concreto, la mitad de los españoles (48%) dispone de menos de un 20% de su salario mensual tras pagar las facturas.

Radiografía del sueldo medio español

Si realizamos una radiografía en profundidad, se desprende que el español medio que vive una situación más complicada tiene más de 55 años, vive en zonas rurales y tiene estudios primarios. Según el informe de la compañía líder en gestión de créditos y activos, las personas con edades comprendidas entre 55 y 64 años son las que disponen de menos salario tras pagar sus facturas. Concretamente, a casi una cuarta parte de los encuestados de esta edad le queda menos del 5% de su sueldo una vez que abona recibos de luz, calefacción o telefonía. 

La situación es muy parecida cuando llega la jubilación, pues un 21% de los encuestados mayores de 65 años solo tiene el 5% de su pensión para gastar en otros fines que no sean facturas

Por sexos, las mujeres cuentan con un menor porcentaje de su sueldo una vez que hacen frente a los gastos domésticos. Así, al 50% de las mujeres españolas le queda menos de un 20% de su sueldo, mientras que los hombres que se encuentran en la misma situación son el 47%, tres puntos menos.

¿Cómo afecta al bolsillo y al sueldo el lugar de residencia?

Intrum ha analizado también cómo el lugar de residencia afecta a los bolsillos de los ciudadanos. Así, uno de los grandes debates es si vivir en zonas rurales implica disponer de menos dinero tras pagar las facturas. La población española refleja que ‘sí’. De hecho, solo el 7% de los españoles que reside en las zonas rurales es capaz de afrontar sus recibos con menos de la mitad de su sueldo. Un porcentaje que asciende al 10% en el caso de vivir en las afueras de las ciudades y al 11% cuando los encuestados residen en la ciudad.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, que también se ha analizado en este estudio de Intrum, es si los encuestados de esas viviendas tienen el inmueble en propiedad o viven de alquiler. El informe refleja que son estos últimos, los inquilinos, los que tienen menos dinero disponible tras pagar sus facturas: 9 de cada 10 encuestados (89%) reconocen contar con menos de la mitad de su salario tras abonar los recibos domésticos, frente al 83% de los que son propietarios.

¿Y los estudios?

En lo que respecta a cómo afecta el nivel de estudios a la proporción de sueldo que queda libre tras pagar las facturas, los datos revelan la existencia de una diferencia considerable. Según el estudio, el porcentaje de españoles con estudios universitarios que tiene más de la mitad de su sueldo libre es el doble que el de los que solo tienen estudios primarios (5% frente al 11%).

Esta diferencia es inexistente en lugares como Finlandia, donde el 10% de los encuestados de ambos colectivos cuentan con la mitad de su sueldo tras pagar las facturas, o Noruega donde ese porcentaje se eleva al 13% tanto para los que tienen estudios primarios como universitarios.

El estrés financiero aumenta

En España, 2 de cada 5 encuestados confirman que sus facturas están aumentando a un ritmo más rápido que sus ingresos. Una circunstancia que, según pone de manifiesto el Barómetro de Bienestar Financiero de Intrum, tiene un efecto negativo en la salud económica de los españoles.

De hecho, los ciudadanos de España se sitúan justo por encima de la media europea de bienestar financiero (6,27 puntos frente a los 6,21 de media en Europa), pero están por debajo de Francia (6,30 puntos), Italia (6,35) o Alemania, que obtiene la puntuación más elevada (6,89).

Esta puntuación se obtiene tras ponderar cuatro ámbitos de las finanzas del día a día de cualquier ciudadano para otorgar una nota sobre 10 puntos que permite clasificar cómo gestionan sus finanzas los europeos, explica la compañía.

Entre otras conclusiones, el barómetro refleja que España supera la media europea en 3 de estas 4 categorías: libertad ante el crédito (7,42 puntos frente al 7,39 de promedio europeo), ahorro para el futuro (4,58 ante 4,43) y educación financiera (6,72 frente a 6,21); mientras que se sitúa por debajo en la capacidad de los consumidores para afrontar el pago de sus facturas a tiempo (6,38 frente al 6,69 de media). 

España, en el top cinco

En comparación con el resto de Europa, España se sitúa entre los cinco países europeos donde más ciudadanos tienen menos del 20% de su sueldo tras afrontar los recibos domésticos. Los españoles se encuentran al mismo nivel que Países Bajos y Francia (48% de su población).

Encabezando el ranking se encuentra Portugal, donde 6 de cada 10 habitantes aseguran encontrarse en esa situación, seguidos de los suizos con un 53% y griegos con un 55%. Cerrando la tabla se sitúan lituanos y estonios, donde menos de una cuarta parte de la población dispone de menos del 20% de su sueldo tras pagar las facturas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *