El cuidado del bienestar físico y psicológico de los empleados está, cada vez más, entre las prioridades de las empresas. Por ello, la insurtech Alan, ha presentado Alan Mind, un servicio digital especialmente dedicado al cuidado de la salud mental de los empleados, que estará disponible en España a principios de 2022.
Al mismo tiempo, la compañía ha anunciado la adquisición de Jour, la app estadounidense de bienestar psicológico, que cuenta con más de 2 millones de descargas y tiene una calificación de 4,9 sobre 5 en la App Store. Esta operación se ha llevado a cabo por un importe de 20 millones de dólares, lo que equivale a más de 17 millones de euros.
Alan Mind
El objetivo de Alan Mind es poder atender a la salud mental de los empleados y ayudar a las empresas, tanto a asegurar el bienestar de sus equipos como a prevenir diferentes problemas como ansiedad, estrés, bajas o absentismo laboral a través de tres grandes pilares:
Un acceso individual y privado a la app de Jour, con el cual cada empleado será más consciente de su estado de ánimo, su evolución durante la semana o el estado general de su salud mental.
Terapia individual con un psicólogo con acceso a 20 sesiones al año por empleado para poder profundizar en necesidades más específicas.
Sesiones de grupo focalizadas en mejoras comunes para los equipos de cada empresa.
La importancia de la salud mental
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y se prevé que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030.
El impacto de salud mental en el espacio de trabajo es tal que, en España, por ejemplo, la tasa de absentismo laboral alcanzó máximos históricos por el estrés y la ansiedad generadas a raíz de la pandemia, alcanzando en 2020 el 7,1%, un 1,3% más que en 2019*. Sin embargo, las compañías que cuidan de sus empleados han demostrado aumentar en más de un 30% la productividad y la retención de talento, reduciendo en gran medida el absentismo y aumentando más de 9 veces la fidelidad de sus empleados.
Alan, que ofrece su seguro a más de 200.000 trabajadores de más de 10.000 empresas en Francia, España y Bélgica, siempre ha tenido la salud mental en el centro de su interés, incluyendo 20 consultas psicológicas al año para cada asegurado. Ahora, con la compra de la startup estadounidense y el lanzamiento de Alan Mind da un paso más para ofrecer una oferta más completa para el cuidado de la salud mental.
Una prioridad de Alan
«La salud mental siempre ha sido una prioridad en Alan, y estamos convencidos de que la empresa tiene un papel clave en el bienestar de sus empleados. Para poder desarrollar una oferta completa, personalizada y centrada en la prevención para todos nuestros socios, decidimos adquirir la experiencia en terapia digital de los mejores equipos. Por eso adquirimos Jour. Nos complace enormemente formalizar la integración del equipo en Alan, así como el lanzamiento de Alan Mind”, asegura Jean-Charles Samuelian, director general de la compañía.
Por su parte, el general manager en España, Manel Pujol, comenta que “con esta primera adquisición y con el lanzamiento de Alan Mind, en Alan trabajamos para convertirnos en el partner de salud y bienestar de confianza de las empresas, ayudándoles a cuidar a sus empleados y velar por su bienestar para evitar problemas mayores en un futuro. Creemos que la prevención es fundamental y que se debe fomentar también desde el lugar de trabajo”.
La oferta de Alan Mind
Alan Mind nace con el objetivo de ofrecer una atención integral a los trabajadores de las empresas, permitiéndoles cuidar su salud mental de forma sencilla y continua, desde la prevención, con la gestión diaria del estrés, hasta la atención psicológica con terapias individuales más específicas.
El nuevo servicio ofrecerá a los trabajadores el acceso a la versión premium de la app Jour, con contenidos de meditación y relajación específicos y técnicas derivadas de las terapias conductuales y cognitivas, cuya eficacia ha sido demostrada científicamente. Los contenidos han sido desarrollados por un equipo de terapeutas con el fin de sensibilizar a los empleados sobre la importancia de cuidar la salud mental y de enseñarles a gestionar el estrés o la ansiedad.
De hecho, en una encuesta realizada entre usuarios de Jour, un 93% afirmó sentirse más positivo y optimista después de un tiempo utilizando la app. Un 90% afirmó sentirse menos estresado y ansioso; un 87% se sintieron más productivos y concentrados, y un 83% con más seguridad en sí mismos.
A través de la app y una gestión de datos totalmente encriptados y anonimizados será posible realizar un seguimiento del bienestar general. Medir el clima laboral de la empresa y ofrecer programas de mejora. Y, además, desarrollo grupales a través de informes personalizados para cada compañía. Además, con las sesiones grupales organizadas por Alan Mind. Contarán con el apoyo de profesionales, se podrán trabajar objetivos comunes para alcanzar la mejora de todos los miembros de un equipo.
De esta forma, Alan continúa apostando por la tecnología para ofrecer una atención centrada en el individuo y adaptada a las necesidades de cada persona.
También te puede interesar:
- QBE España también vuelve a sus oficinas de forma flexible
- Allianz reorganiza su negocio directo en España en una nueva compañía