El pasado 19 de octubre de 2023, en el marco de la XXI Convención Anual de Amaef, veinte de los bancoaseguradores europeos más relevantes, con operaciones en más de diez países europeos, se reunieron en Barcelona con el propósito de fundar la Conferencia de Bancaseguradores Europeos (CEB). Amaef, la asociación para la mediación aseguradora de entidades financieras, forma parte de los veinte primeros miembros de CEB como principal asociación del sector en España.
Con el objetivo de “hablar con una sola voz”, este borrador de marco de cooperación pretende facilitar el diálogo con todas las partes interesadas, mostrando el valor que el modelo de bancaseguros proporciona a los consumidores, a la industria aseguradora y a la sociedad en su conjunto.
El objetivo del proyecto en el que participa Amaef
La conferencia se desarrollará en estrecha coordinación con las asociaciones sectoriales de seguros nacionales y europeas. La Conferencia estará presidida por D. Xavier Larnaudie-Eiffel como Presidente y D. Javier Valle como Vicepresidente.
“La creación de la CEB supone un paso adelante en las alianzas entre las asociaciones y empresas del sector bancaseguros en Europa. Nace para para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, avanzar en el desarrollo del sector y aprovechar juntos las oportunidades que ofrece el mercado europeo gracias a la experiencia de todos los que formamos parte”, señala Xavier Laurnadie-Eiffel.
El canal bancaseguros europeo, en auge
La creación de la CEB se produce en un momento en el que el canal bancaseguros está experimentando un notorio crecimiento en Europa. Ya en 2017, más de la mitad de los seguros de vida contratados en el continente se distribuyeron a través de este canal.
En el último año, el crecimiento anual de las primas de bancaseguros de Vida fue del 3,6%, frente al 3,1 % de los demás canales. En el segmento de No Vida, la tasa de crecimiento anual para el conjunto de Europa fue del 5,3%, frente al 2% de los demás canales.
El papel de los bancaseguros en la financiación de la economía europea
La importancia de este sector se hace evidente en el apartado de la inversión. Los aseguradores y, por tanto, los bancoaseguradores, son los principales financiadores de la economía europea, con inversiones por valor de más de 8 billones de euros, el 58% del PIB de la UE.
Estas inversiones aportan una parte importante de la financiación de la deuda soberana europea, una contribución esencial sobre todo en un momento de subida de los tipos de interés y de deterioro de la situación presupuestaria. También aportan una parte importante del capital de las empresas cotizadas y no cotizadas, y contribuirán de manera esencial a la financiación de la transición ecológica y energética.
“Nuestro sector está en un buen punto, creciendo año a año. Queremos continuar potenciándolo porque sabemos todo el impacto positivo que puede tener en Europa. La propia EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación) señaló en un informe del pasado año que nuestro sector puede ofrecer muchos beneficios para los bancos, las aseguradoras y los consumidores. CEB nace para mostrarlo”, explica Xavier Laurnadie-Eiffel.
También te puede interesar:
- Berkley España renueva su compromiso con el Colegio de Valencia
- Relevo en la cúpula de Allianz Global Corporate & Specialty SE y Allianz Commercial