América Latina tira del negocio de Mapfre, que gana un 20% menos hasta junio



 Mapfre cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 434,2 millones de euros, un 20,1% menos que en el mismo periodo de un año antes como consecuencia del impacto de la crisis en su negocio en España y por las provisiones y los deterioros realizados como consecuencia de la crisis de los mercados.

En concreto, Mapfre se ha visto obligada a dotar provisiones por valor de 120,7 millones de euros brutos por el deterioro de su inversión en Bankia y 19,1 millones de euros más por la inversión en la compañía italiana Cattolica.

La actividad del primer grupo asegurador español en el exterior permite compensar la caída del 6% de las primas generadas en España. La actividad internacional de Mapfre ya supone el 66% de las primas facturadas por la compañía, que crecen un 15,2% hasta 11.202 millones de euros, y la mitad del resultado recurrentes, que cerró junio en 510,1 millones de euros, un 10,2% más que en junio de 2011, según explica la compañía que preside Antonio Huertas.

Cae la demanda en España

El mercado español supone el 34% de las primas totales del grupo asegurador, hasta 4.068 millones de euros, un 6% menos como consecuencia de la caída de la demanda.

Las primas No Vida superan los 2.622 millones de euros, un 3,9%. El grupo destaca la evolución positiva de los seguros de Empresas, que crecen un 3,7%, y Hogar, que aumenta el 2,6%. Por su parte, el negocio de Automóviles ha registrado una caída del 3,9%, frente al descenso del 4,7% del conjunto del sector.

Las primas de Vida suman al cierre del primer semestre 1.445 millones de euros, un 9,3% menos, en un entorno de menor renta disponible y de fuerte competencia de los bancos para la captación de pasivo. Las provisiones técnicas han alcanzado los 17.556 millones de euros y el ahorro gestionado, los 24.899,9 millones.

América, el motor de su crecimiento

Un trimestre más, la actividad de Mapfre en América se convierte en el motor del crecimiento del grupo. Las primas de la región alcanzan los 5.416 millones de euros, cerca de un 40% más que en el mismo periodo de 2011, como consecuencia del impulso que la alianza con Banco do Brasil ha dado a un negocio en la región. En Brasil, el grupo facturó 2.325,8 millones de euros en primas, un 75,1% más, y ya supone más del 54% del negocio de Mapfre en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *