Aon Hewitt organiza una jornada sobre nuevas tendencias en compensación y beneficios



Barcelona acogió un encuentro destinado a directores de RRHH y responsables de compensación

La diferenciación en compensación se consigue con una mayor flexibilidad de los beneficios y una comunicación eficaz, algo fundamental en un entorno laboral como el actual: cambiante, multigeneracional y cada vez más exigente. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada Nuevas tendencias en compensación y beneficios. El encuentro fue organizado en Barcelona por Aon Hewitt, división de Aon especializada en consultoría de soluciones de talento, compensación, jubilación y salud.

El evento, al que asistieron más de 60 directores de recursos humanos y responsables de compensación, contó con la participación de los principales expertos de Aon Hewitt en esta materia, así como de Luis Viñas, responsable de la compensación y modelos de información en Gas Natural Fenosa.

Gemma Corte, directora de compensación de Aon Hewitt, señaló que la compensación total, la flexibilidad y la personalización es lo que más demandan los empleados. Destacó que “la diferenciación en la retribución material y emocional se consigue con una mayor flexibilización de los beneficios ofrecidos, así como con una comunicación eficaz”. Dentro de este nuevo enfoque existen nuevas soluciones de compensación y beneficios como el smart-working, la salud financiera o los modelos anglosajones de ahorro económico.

También se presentó la plataforma Bigben desarrollada por Aon y que incluye soluciones 360 para las necesidades de los trabajadores. Otro tema de interés fue el concepto de empresa saludable y las nuevas iniciativas del sector, sin dejar de señalar que el seguro de salud sigue siendo el beneficio social más valorado por los trabajadores.

En esta línea, Laura Castillejos, directora de Health& Benefits en Cataluña, resaltó que “las estrategias saludables complementarias a los seguros de salud han evolucionado y se integran dentro de una planificación global de promocionar el bienestar físico, emocional y social en el lugar de trabajo”. Además, como señaló Fátima González-Astolfi, directora comercial de Health en Aon Hewitt, “convertirse en empresa saludable es una acción estratégica que ayuda a reducir el absentismo, aumentar la productividad y mejorar el compromiso de los trabajadores”.

Javier Fernández Pueyo, director de Aon Hewitt en Cataluña, destacó que ante el futuro incierto de las pensiones públicas y el actual marco laboral, la planificación para la jubilación se ha convertido en una necesidad para las empresas si quieren que sus empleados afronten esa transición bien preparados. En las organizaciones saludables existe ya una tendencia clara a hablar también del bienestar y salud financiera dentro del contexto global de la compensación total. “Desde Aon Hewitt llevamos algunos años trabajando la concienciación y sensibilización de los empleados sobre la necesidad de pensar sobre su futuro, señaló Fernandez Pueyo”.

Luis Viñas expuso su experiencia en la implantación de estas nuevas estrategias y de su nuevo portal Mis beneficios. En su exposición destacó cómo su nuevo enfoque en el diseño y comunicación de sus estrategias de compensación había permitido poner en valor de forma clara y eficaz las iniciativas de su organización.

La jornada terminó con una mirada disruptiva hacia el futuro (impacto tecnológico, robotización e inteligencia artificial, trabajo flexible y colaborativo). Según Juan Manuel González, director de marketing y comunicación de Aon Hewitt, “hay que empezar a pensar en nuevos sistemas de compensación y beneficios que puedan retener el talento futuro. Este será muy diferente, ya que la mayoría de oficios que habrá en los próximos diez años todavía no existen”.

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