Aon publica la cuarta edición del Estudio sobre Ciberseguridad en España

Aon publica la cuarta edición del Estudio sobre Ciberseguridad en España

El Estudio sobre Ciberseguridad en España, de Aon, revela que el 50% de los siniestros ciber afectan a grandes cuentas y clientes multinacionales.

El mercado asegurador de ciberseguridad en España se consolida en 2023, con un volumen de primas que supera los 100 millones de euros y una tendencia a la estabilización de la severidad de los siniestros.

Según el cuarto estudio sobre ciberseguridad y gestión del riesgo ciber en España, elaborado por Aon, las principales conclusiones del sector son las siguientes:

  • El aumento de las primas en 2022 fue generalizado en todos los sectores y actividades.
  • El 50% de los siniestros afectan a grandes cuentas y clientes multinacionales.
  • Por línea de mercado, los sectores de instituciones financieras e industrial son los más afectados.

“A lo largo de 2023 estamos observando un cambio de tendencia hacia un mercado más estable y favorable”, afirma Verónica Jiménez, directora ciber de Aon España. “A ello contribuyen factores como la concienciación del riesgo y las fuertes inversiones en medidas de seguridad; la mejora de rentabilidades y la entrada de nuevo capital, con la mayor competencia que conlleva”.

Sin embargo, las aseguradoras mantienen el rigor en la suscripción de sus riesgos, mientras siguen de cerca los acontecimientos mundiales que pueden afectar a los siniestros cibernéticos.

El estudio destaca también la importancia de la concienciación sobre el riesgo cibernético y la inversión en medidas de seguridad para las organizaciones. Estas medidas pueden ayudar a reducir la probabilidad y el impacto de los ciberataques.

Otras conclusiones del estudio

El estudio también analiza las novedades regulatorias en materia de ciberseguridad, que han llevado a una intensificación de las obligaciones para las organizaciones. Estas novedades incluyen la Directiva NIS2, el Reglamento DORA y CIRCIA.

El estudio concluye que el mercado asegurador de ciberseguridad en España se encuentra en un momento de consolidación, con un crecimiento sostenido del volumen de primas y una tendencia a la estabilización de la severidad de los siniestros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *