APCAS publica los resultados de su último Observatorio de la Pericia 21, que se centró en las tarifas y honorarios que perciben los peritos de seguros.
La encuesta se realizó con una muestra bastante representativa de peritos, quienes fueron encuestados sobre
- Las tarifas periciales que han percibido en distintos períodos
- La relación con sus gastos y con la evolución de la economía
Resultados poco optimistas
Según los resultados, el 92% de los encuestados afirma que sus honorarios son bajos o muy bajos en relación a los criterios de exigencia del conocimiento pericial que han ido aumentando en estos últimos 10 años.
Para el 60%, los gastos de desplazamiento no están compensados o se les compensa únicamente un 25% de los mismos. En cuanto a los gastos en herramientas digitales, han sufrido una evolución similar y para el 48% de los encuestados no están compensados. En el aspecto de tecnología y tele peritación, entidades aseguradoras y peritos se encuentran en las antípodas de sus criterios. Las primeras valoran mucho más la tele peritación. Los profesionales periciales consideran más importante la tecnología.
Criterio a la hora de fijar honorarios
- Los encuestados hacen la siguiente valoración:
- Disponibilidad y costes
- Herramientas tecnológicas y relación con el perito
- Experiencia y formación
El análisis final de la encuesta revela que para 2 de cada 3 peritos de seguros los honorarios están congelados desde hace 10 años. 2 de cada 5 tienen congelados los gastos propios de la actividad también desde hace 10 años. El análisis pormenorizado realizado sobre un grupo de compañías, nos ofrece datos muy similares al resto del estudio.
La asociación pericial continuará realizando periódicamente este tipo de encuestas e invita a todos sus asociados a participar.
También te puede interesar:
- Guillermo del Olmo (APCAS) logra la máxima puntuación en un máster de marketing digital
- APCAS Comunidad Valenciana analiza el censo y las acciones formativas de los peritos de seguros