Apromes ultima su desembarco en Panamá

Apromes Javier García Bernal mar 2020

Apromes Javier García Bernal mar 2020

Javier García-Bernal, presidente de Apromes, la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, ha puesto en valor la importancia de la internacionalización en el contexto asegurador actual. Ya que “es necesaria desde siempre y hay que diferenciar dos tipos: la que está dentro del marco de la Unión Europea y la de América Latina o Iberoamérica, ha afirmado.

Recién entrado en vigor el Real Decreto Ley de Distribución de Seguros, la internacionalización europea posee una especial relevancia en el sector asegurador en general. Y en lo que respecta a la figura del mediador en particular. “Implica el haber compartido experiencias. El haber conocido cómo otros países del marco comunitario han traspuesto antes que nosotros esta directiva, como es el caso de Portugal”, ha explicado García-Bernal, poniendo el foco en el punto de vista normativo. “Nos encontramos con un debate necesario que tiene que implantarse ahora y significa que los que desde hace tiempo hemos tenido presencia en la Unión Europea, veníamos en parte con los deberes hechos”, ha matizado.

Apromes y Latinoamérica

Desde el punto de vista del habla hispana, el presidente de Apromes ha reconocido que la internacionalización se produce de una forma más lenta. No obstante, para esta Asociación se trata de un mercado fundamental. “Nuestra primera presencia la tuvimos en República Dominicana, con la asociación Adocose, la más importante de la región”, ha expuesto, a la vez que ha adelantado una primicia: “En estos momentos, estamos cerrando con una asociación de corredores muy fuerte de Panamá y Costa Rica. Mantendremos reuniones dentro de poco tiempo”. Dados estos avances, el siguiente paso, según ha expuesto García-Bernal, será la apertura de Apromes Latam.

Cómo afecta la internacionalización al negocio de distribución de seguros

El presidente de Apromes también ha querido hacer una aproximación a la internacionalización desde el punto de vista comercial y cómo afecta al negocio de la distribución de seguros. “En este sentido, hay que diferenciar maneras de hacer diferentes. La distribución de seguros siempre será lo que es; las formas y las maneras de distribuir son las que marcan la diferencia al sentido de la distribución”, ha querido matizar. En el caso concreto de Francia, se ha referido a la figura del corredor mayorista. “Particularmente, me gusta la figura del corredor mayorista, que en España no tenemos, si bien hay una figura parecida: la agencia de suscripción”. El experto ha querido señalar cómo hay supuestos específicos, como el mencionado, de los que poder aprender “y, en cierto modo, tratar de extrapolar la experiencia en el desarrollo de negocio”.

De este modo, Apromes pone el foco en Europa y su ejemplo para aprender formas de desarrollo de negocio distinto, estructuras y filosofía de negocios diferentes. En lo que respecta a Iberoamérica, la asociación sostiene otro punto de vista. “Si tengo que resaltar algo de nuestras relaciones con República Dominicana y con Panamá, es que están estudiando la forma en la que en España desarrollamos la mediación de seguros”, ha señalado. “Se están retroalimentando de lo que nosotros estamos aprendiendo. Y es cuando nos damos cuenta de que nuestra vida y nuestro sector implican un aprendizaje constante”. En este sentido, Apromes destaca que el seguro español y su formación son muy apreciados en Iberoamérica.

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