ARAG analiza las consultas de los consumidores a sus abogados

ARAG analiza las consultas de los consumidores a sus abogados

ARAG ha analizado las consultas de los consumidores recibidas por sus abogados a lo largo del pasado 2023, un año marcado por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.

La aseguradora ha analizado las consultas recibidas por sus abogados a lo largo de 2023, en el que la entrada en vigor de la Ley de Vivienda ha sido uno de los destacados a nivel inmobiliario.

La Ley de Vivienda ha implicado cambios

El análisis indica que el mes con más consultas fue marzo: el 9,59% del total. Más del 25% de las llamadas anuales fueron relacionadas con la vivienda. Los ciudadanos consultaron sobre

  • Incrementos de la renta en contratos de alquiler.
  • Impago de alquileres.
  • Obligaciones que existen en las reparaciones en viviendas arrendadas (qué corresponde al propietario y qué al inquilino).

Desde ARAG recuerdan que las reparaciones necesarias o de conservación son obligatorias para la propiedad. El mantenimiento de la vivienda y las pequeñas reparaciones le corresponden al inquilino.

Consultas laborales

Los temas de laboral y seguridad social han representado un 12,92% de las llamadas, los relacionados con consumo un 12,49%, y las consultas sobre comunidad de propietarios un 11,03%. Las cuestiones relativas a los despidos o al desempleo y las bajas médicas y sus impugnaciones son los temas más repetidos en cuanto a consultas laborales. Desde el 1 de junio, la Ley General de la Seguridad Social contempla 3 nuevas situaciones de baja médica que no se recogían hasta ahora y que afectan a la mujer trabajadora y a las personas trans con capacidad de gestar: la baja laboral en caso de menstruación incapacitante secundaria, la baja laboral en caso interrupción del embarazo y la baja laboral a partir de la semana 39 de embarazo.

Consumo

El análisis de ARAG muestra que sus clientes se preocupan principalmente de la posibilidad de recuperar los gastos hipotecarios, de las facturas sobre suministro eléctrico (como errores de contabilización o cortes), incidencias en los vuelos comerciales (denegación de embarque, cancelación del vuelo, retrasos en el vuelo, incidencias con el equipaje) o incidencias en talleres con la reparación de vehículos.

Comunidades de propietarios

Los temas más repetidos son el procedimiento de reclamación a vecinos morosos, las dudas de obligación de mantenimiento de determinados elementos comunes como, por ejemplo, las terrazas (es decir, si corresponde al propietario o a la comunidad) y la posibilidad de impugnar acuerdos comunitarios.

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