En esta primera edición de los Planeta Chatbot Awards se han presentado más de medio centenar de candidaturas, entre las que han destacado iniciativas en sectores como banca o e-commerce. Arturito es uno de ellos. El bot del Banco de Crédito del Perú se adapta al proceso de transformación que el sector banca está experimentando a nivel mundial. Una tendencia al alza que pone de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas dentro de grandes entidades bancarias. De hecho, el 50% de la población mundial en 2021 será usuario de banca digital, según el estudio Retail Banking: Digital Transformation&Disruptor Opportunities realizado por Juniper Research.
El objetivo de los galardones Planeta Chatbot Awards es premiar al mejor chatbot de 2017 desarrollado en España y Latinoamérica. Como ha comentado Patricia Durán, responsable de comunicación y contenido de Planeta Chatbot, la decisión del jurado no ha sido fácil debido al alto nivel de los candidatos.
“Es un hecho. El desarrollo de los chatbots a nivel mundial no ha hecho más que empezar. Cada vez son más las compañías que se animan a introducir chatbots en aplicaciones de mensajería y webs para ofrecer a sus clientes una experiencia conversacional diferente y más personalizada con la que resolver dudas, trámites e incluso como entretenimiento”, afirma Durán.
El bot puesto en marcha por el Banco de Crédito del Perú (BCP), Arturito, ha sido el ganador en la categoría Corporate de los Planeta Chatbots Awards de Planeta Chatbot. Arturito se lanzó con el objetivo de resolver las cuestiones más frecuentes planteadas por los clientes a través de otros canales. Hoy permite a los usuarios del banco conocer sus últimos movimientos, hacer cambios a otra divisa, obtener información sobre las tarjetas de crédito y recibir notificaciones de la fecha de pago de la tarjeta de crédito. Actualmente, está disponible en Facebook Messenger, pero el objetivo de la entidad es introducirlo también en Twitter en los próximos meses.
“Comenzamos esta iniciativa con el objetivo de encontrar nuevas formas de mejorar la satisfacción de nuestros clientes y generar experiencias Wow. Después de estudiar y entender un poco más lo que detrás del mundo de inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural, hacer pruebas con clientes y coordinar con diversas áreas en el banco, vimos una gran oportunidad en esta tecnología. Arturito BCP también nos ha enseñado a entender mejor las aplicaciones de la IA, los procesos cognitivos y las nuevas capacidades en nuestros equipos como los entrenadores y los UX conversacionales” aseguran desde BCP.
Su interfaz conversacional, su caso de uso, su diseño, su comprensión del lenguaje natural y sus funcionalidades integradas son algunos de los factores que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de elegir a los ganadores. Un jurado de expertos compuesto por representantes de empresas referentes en el sector como: IBM, Google, la MMA (Mobile Marketing Association), Microsoft, Capgemini o Chatbot Chocolate, entre otras.
En la categoría New Iniciative, el elegido ha sido Olentzero.chat. Este bot fue desarrollado conjuntamente por la agencia de comunicación Dimensión y Chatbot Chocolate las pasadas navidades.