Aserta alcanza los 24 millones en primas de Caución

Aserta Noticias de seguros

Grupo Financiero Aserta a través de su filial Aserta España, prevé cerrar el ejercicio de 2020 con una cifra de negocio de directo de 24 millones de euros y garantías en vigor por importe de 2.600 millones de euros, habiendo otorgado líneas por importe acumulado de 5.100 millones de euros. A pesar del fuerte retroceso de la actividad económica e industrial provocado por la pandemia, la cifra representa un crecimiento de un 20% respecto al ejercicio anterior.

La compañía española cierra 2020 con más de 280 líneas activas y  50 mediadores  relevantes, con los que opera en España, permitiéndole cubrir emisiones por un volumen de hasta 350 millones de euros por empresa y/o grupo de empresas.

Fondos Europeos y Licitación Pública

El impacto sobre la economía española de la crisis derivada de la pandemia presenta un significativo diferencial negativo respecto al resto de socios europeos. De forma paralela, al actual nivel de incertidumbre, se une el cambio estructural en el tejido productivo español que se ha visto acelerado por la actual crisis cuyos efectos están aún por determinar.

En este contexto y en el caso de las licitaciones públicas, motor de los seguros de caución, las perspectivas en el medio plazo apuntan a que la actividad vendrá determinada fundamentalmente por la capacidad inversora de la Administración, limitada en recursos propios por las desequilibradas cuentas públicas y el elevado nivel de deuda.

Serán, por tanto, los nuevos Fondos Europeos, con una dotación financiera muy elevada, el principal instrumento para dinamizar la actividad de los sectores más dependientes de la inversión pública. No obstante, el efecto sobre el crecimiento y el empleo derivado de la aplicación de dichos recursos dependerá, entre otros factores, de la celeridad con la que se ejecuten los fondos y de los proyectos que resulten elegibles, y necesitará de una estrecha colaboración entre los sectores público y privado.

En este marco, el Banco de España ha diseñado tres escenarios conforme a la posible evolución del virus. Así, en cualquiera de ellos, la devastadora contracción del PIB en 2020 iría seguida de una recuperación parcial en los años posteriores, ya que la crisis dejaría efectos persistentes sobre los niveles de actividad. En concreto, el repunte del producto de la economía en 2021 oscilaría entre el 4,2% y el 8,6%, mientras que el avance en 2022, más modesto, se encontraría en un rango entre el 3,9% y el 4,8%. En todo caso, no se estima recuperar los niveles de PIB y empleo pre COVID hasta bien entrado 2023.

Aserta, diversificación hacia contratos privados y un “todo digital”

Grupo Financiero Aserta puso en marcha durante 2019 un amplio proceso de transformación digital que culminará en 2021 con el lanzamiento de nuevos productos de caución destinados al segmento B2B y B2C. Concretamente y a lo largo del primer semestre de 2021, tiene previsto el lanzamiento en España de una nueva plataforma basada en Inteligencia Artificial (AI) destinada a operar en el segmento de alquiler. De esta forma, la aseguradora inicia un proceso de diversificación al objeto de limitar la tradicional exposición del seguro de caución a la licitación pública y aprovechar nuevos segmentos poco desarrollados en el mercado español.

Según Mario Garcia Cueto, director general de Aserta España, “estamos inmersos en un proceso sin vuelta atrás hacia un “todo digital” que potencie la contratación de servicios de caución de forma fácil, rápida y segura a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. En este sentido, dispondremos de una oferta de enorme interés para el segmento de contratos privados complementarios a nuestra cartera en licitación pública de la que hemos obtenido excelentes resultados”.

Aval bancario versus Seguro de Caución

En términos comparativos con el aval bancario, el seguro de caución elimina la necesidad de inmovilizar recursos económicos como garantía y mejora los ratios financieros de la empresa, al no computar en el Centro de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Un producto especialmente adecuado para empresas activas en concursos públicos, construcción, contenciosos administrativos y fiscales, etc.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *