ASISA crea la Cátedra de Ética Médica junto a la Universidad de Málaga y el Hospital El Ángel



ASISA y la Universidad de Málaga (UMA) han creado la “Cátedra Hospital El Ángel de Ética Médica”, que tendrá como objeto el análisis, estudio, investigación, docencia y divulgación de la realidad, problemática y perspectivas de la Ética Médica desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes.

El programa de la Cátedra se inscribe dentro del seno del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la UMA y el Hospital El Ángel, del Grupo Hospitalario ASISA, será el patrocinador exclusivo de las actividades que desarrolle, tanto en docencia, como en investigación.

El convenio para la creación de la Cátedra de Ética Médica ha sido rubricado por el presidente de ASISA, Francisco Ivorra; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, María Valpuesta Fernández; y el director médico del Hospital El Ángel, Manuel Viola, en un acto celebrado en el Rectorado de la UMA.

Contribuir al estudio y la difusión de la Ética Médica

El objetivo central de la Cátedra será contribuir al desarrollo de nuevos métodos y herramientas de análisis dirigidas al estudio de la Ética Médica. Para ello, se organizarán jornadas, cursos, seminarios, congresos y otros eventos de interés académico, científico o empresarial a nivel nacional o internacional y se apoyará la realización de estudios y trabajos empíricos de interés en esta área del conocimiento.

Por otro lado, la Cátedra publicará los resultados obtenidos y los divulgará a toda la comunidad científica y empresarial a través de los medios de difusión disponibles por las universidades u otras instituciones públicas o privadas y tratará de impulsar, asesorar y colaborar en la elaboración y diseño de actuaciones y medidas de todo tipo dentro del ámbito de la Ética Médica.

Para lograr estos objetivos, la Cátedra llevará a cabo anualmente un programa de actividades, que incluirá la concesión de becas para la realización de estudios de doctorado en la UMA y el impulso de la I+D+i, mediante convocatorias de proyectos de investigación dirigidos a profesores de la UMA.

El programa se completará con la organización de al menos una jornada anual dedicada a la Ética Médica y el desarrollo de actividades académicas y docentes dirigidas a los alumnos de la UMA, empleados de ASISA y de su grupo de hospitales y centros sanitarios u otros colectivos.

El presidente de ASISA destaca la importancia que la compañía otorga a este convenio y al trabajo conjunto con la Universidad de Málaga: “La universidad es la institución más potente de la que dispone nuestra sociedad para la investigación y la innovación, dos elementos esenciales para el desarrollo y el crecimiento de cualquier empresa en nuestro tiempo. La capacidad de investigación de la Universidad de Málaga junto a la experiencia práctica del El Hospital El Ángel situarán a la Cátedra de Ética Médica en la vanguardia del estudio y la difusión de un área de conocimiento clave para la práctica de la Medicina en nuestros días”.

Compromiso con la Universidad

ASISA mantiene desde hace más de diez años una fuerte vinculación con diferentes universidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, que se materializa en las actividades que desarrollan diferentes Cátedras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *