Asisa y Esteve realizan la segunda Jornada de Actualización en Diabetes



El encuentro se centró en los últimos avances en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad crónica

La aseguradora Asisa y la farmacéutica Esteve han organizado la segunda Jornada de Actualización en Diabetes en Madrid, en la que reunieron a una treintena de especialistas de endocrinología y de medicina interna para trasladarles los últimos avances en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad.

La jornada se articuló en torno a cuatro ponencias con un claro carácter multidisciplinar, al ser impartidas por especialistas de nefrología, cardiología y endocrinología.

Las dos primeras ponencias permitieron analizar con detenimiento el papel del nuevo arsenal terapéutico en las especialidades de la nefrología y la cardiología. La segunda  parte del evento fue de carácter práctico, con la presentación de casos clínicos concretos. Además, se presentó una revisión de las últimas novedades sobre diabetes publicadas o comunicadas en los congresos más relevantes del año 2016.

José Luis Romero, jefe de asesoría médica de la dirección médica asistencial de Asisa, abrió la jornada destacando como uno de los objetivos de la aseguradora la colaboración en la formación continuada de sus profesionales, “facilitando el acceso a las últimas novedades y promoviendo foros donde compartir experiencias desde los puntos de vista de diferentes disciplinas”.

Por su parte Miriam Villareal, MSL de Esteve, destacó la importancia de la alianza que mantienen ambas empresas, antes de insistir en la importancia de la diabetes como enfermedad prevalente y compleja y la necesidad de un enfoque multidisciplinar en el manejo de la misma.

La diabetes, además de ser una enfermedad prevalente, es una enfermedad donde las complicaciones crónicas son frecuentes e incluyen el progresivo desarrollo de retinopatía, con potencial ceguera; nefropatía, que puede llevar al fallo renal; neuropatía periférica, con riesgo de úlceras plantares, amputación o pie de Charcot; determinadas infecciones; alteraciones odontológicas, neuropatía autonómica; y enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares o arteriopatía periférica.

Almudena Castro, del servicio de cardiología del Hospital Universitario La Paz, y José Antonio García Donaire, nefrólogo de la unidad de hipertensión del Hospital Clínico San Carlos, abordaron al detalle los aspectos del tratamiento de estos pacientes relacionados con las complicaciones renales y cardiacas, poniendo énfasis en el papel de los nuevos fármacos.

La doctora Castro resaltó que hay que controlar bien a los pacientes con diabetes desde el punto de vista cardiológico ya que, aunque no todos terminarán teniendo cardiopatías, un altísimo porcentaje sí llegará a sufrir insuficiencia cardiaca, por lo que en la elección de la medicación se debe tener en cuenta estos efectos para reducir estos episodios.

El doctor García Donaire, por su parte, analizó la vinculación entre la diabetes y las patologías renales y reseñó la importancia de tener en cuenta este factor, puesto que el riñón puede sufrir episodios asintomáticos que dañen la función renal y produzcan daño vascular.

Olga González Albarrán, del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, fue la encargada de presentar algunos casos clínicos de diabetes. En su ponencia, destacó las enormes diferencias entre pacientes y la importancia de definir el objetivo personalizado que se quiere alcanzar en cada caso para poder desarrollar la estrategia terapéutica más adecuada.

Por último, Miguel A. Brito, del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro, hizo una revisión de las principales publicaciones y ponencias expuestas en los diferentes congresos de diabetes que se celebraron durante el pasado año, como el de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y el de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD).

La celebración de esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración entre la aseguradora y la farmacéutica, firmado en septiembre de 2015 con el objetivo de “promover actuaciones en los ámbitos de la investigación y la formación científica orientadas para la mejora de vida del paciente crónico y de sus necesidades de atención sanitaria.

Este acuerdo permite a la compañía de seguros “impulsar, planificar, coordinar y evaluar acciones para mejorar el proceso de atención a la cronicidad y fomentar la implicación de todos los agentes del sistema de salud y del sistema social con el fin de establecer un marco de actuación integral; por su parte, el convenio permite a Esteve “desarrollar su objetivo de ofrecer productos y servicios que ayuden a los pacientes que sufren enfermedades crónicas a mejorar su calidad de vida a la sociedad en general, además de contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *