Asturias es elegida Premio Región Emprendedora Europea 2019



Hace 75 años, un emprendedor decidió crear la primera compañía de seguros del Principado, Preventiva Seguros

Un emprendedor asturiano decidió, en 1943, poner en marcha una compañía de seguros especializada en el seguro de decesos. Preventiva Seguros, que este año celebra su 75 aniversario, es fruto del espíritu emprendedor que impregna al Principado de Asturias, que acaba de ser elegida como la Región Emprendedora Europa 2019.

Una etiqueta que solo las regiones que presentan la visión emprendedora más creíble y prometedora reciben cada año. Esta es una iniciativa organizada por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y este año, el jurado ha seleccionado al Principado de Asturias, la Provincia de Gelderland y la Región de Tesalia como ganadores por “sus estrategias destacadas y su sólido compromiso para impulsar el emprendimiento en sus territorios”, explican en un comunicado.

“Los ganadores de 2019 son el vivo testimonio de que las regiones europeas constituyen el principal motor de crecimiento y marcan una diferencia en la creación de empleo. Las regiones están implantando una visión empresarial clara para el futuro, una visión innovadora, colaborativa y que invierte en educación. Al crear el entorno adecuado para el desarrollo empresarial, están reforzando el tejido social y económico de nuestros territorios”, afirma Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, al anunciar los galardonados.

El Principado de Asturias ha sido objeto de una profunda reestructuración económica, y su economía, que antes se basaba en las industrias tradicionales, ha pasado a hacerlo en las competencias. El intenso desarrollo industrial de antaño constituye un desafío para la región, cuya estrategia de REE está firmemente asentada en la innovación, la diversificación y el capital humano.

La región fue seleccionada por la impresionante batería de medidas específicas destinadas a la creación y el desarrollo empresariales, que incrementan el acceso a la financiación de las pymes y fomentan la educación en materia de emprendimiento, y van acompañadas de acciones para apoyar la transición hacia una economía hipocarbónica.

“Para el Gobierno del Principado de Asturias, la innovación y el emprendimiento son dos conceptos interrelacionados. En este sentido, fomentamos programas en diferentes niveles educativos destinados a estimular el talento de nuestros jóvenes con vistas a generar un sistema de pymes y empresas de nueva creación que, sobre la base de los conocimientos, puedan impulsar la innovación en el mundo empresarial”, explica Isaac Pola Alonso, consejero de Industria, Empleo y Turismo del Principado.

Premio Región Emprendedora Europea 2019

El Premio Región Emprendedora Europea (REE) es un proyecto que selecciona y recompensa anualmente a tres regiones, ciudades o territorios de la UE que presentan una estrategia de política empresarial destacada e innovadora, independientemente de su tamaño, riqueza y competencias. Los territorios que dan a conocer el plan de futuro más creíble, avanzado y prometedor reciben la etiqueta «Región Emprendedora Europea» (REE) para el año siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *