El VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon revela tendencias en restricciones alimentarias, destacando el aumento en la eliminación de ciertos alimentos de la dieta y la percepción de la relación entre alimentación y salud.
El VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, presentado hoy, revela que el 43% de los españoles evita ciertos alimentos en su dieta. Esta cifra supone un aumento del 3% respecto al año anterior. Las personas que se sienten mal de salud son las que más alimentos restringen, bien sea por intolerancias o por decisión propia.
Las mujeres y los jóvenes son los grupos que más restricciones alimentarias tienen
Las mujeres son las que más han adoptado esta medida, llegando al 47,3%, aunque solo el 14,5% lo hace por motivos de salud. En cuanto a la edad, los jóvenes de 18 a 25 años lideran este grupo, con un 54,7%, mientras que los mayores de 65 años son los que más restringen alimentos sin padecer alergias ni intolerancias (35,3%).
Canarias, Baleares y Navarra, comunidades con mayor porcentaje de personas que evitan ciertos alimentos en su dieta
El estudio revela que Canarias (61,5%), Baleares (56,8%) y Navarra (48,5%) son las regiones con más limitaciones alimentarias, mientras que Aragón (71,2%), Murcia (67,7%) y Cantabria (64,6%) presentan los menores porcentajes.
Alimentos que más se evitan en España
Los mariscos son los alimentos más evitados en general, seguidos por los lácteos, especialmente entre quienes tienen intolerancias. Este año ha habido un incremento en la evitación de legumbres, siendo problemáticas para un 11,7% de los encuestados con alergias e intolerancias, frente al 4,9% del año anterior.
También te puede interesar:
- Aegon impulsa la formación en sostenibilidad
- Aegon: los mediadores identifican la inflación como el principal riesgo económico