AXA Partners analiza la advertencia de EIOPA sobre los SPC



AXA Partners reúne a más de 40 profesionales para reflexionar sobre los procesos de venta de Seguros de Protección de Crédito (SPC).

AXA Partners ha organizado un evento especializado para reflexionar sobre los procesos de venta de Seguros de Protección de Crédito (SPC). El evento ha reunido a más de 40 profesionales de entidades aseguradoras y financieras. El objetivo del evento es contribuir a desarrollar un nuevo paradigma de protección al consumidor.

II edición de AXA Partners Lab

Durante el encuentro se ha reflexionado sobre la advertencia emitida por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) en octubre de 2022. Ha servido para contextualizar la advertencia, comprender el marco de acción y esbozar posibles actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la misma. Eva Lidón, subdirectora general de Autorizaciones DGSFP, aportó la visión del regulador español.

Seguros de protección de pagos vinculados al crédito

Carlos Montalvo, socio y responsable global de PwC, contextualizó el debate introduciendo lo que plantea EIOPA sobre los seguros de protección de crédito. “Cuando estos productos se diseñan y venden adecuadamente, protegen al consumidor y generan valor. Sin embargo, durante más de una década han estado en el radar del supervisor, que quiere revisar si el cliente está siendo tratado adecuadamente en la comercialización de estos productos. Y el ejercicio que tenemos que hacer desde el sector es encontrar las mejoras para que la propuesta de valor de estos seguros sea menos controvertida”.

Álvaro Urrutia, director general de AMAEF, subrayó que el canal banca-seguros siempre ha puesto al consumidor en el centro de la oferta de seguros de protección de crédito. “Una tercera parte del total pólizas en España se firma a través del canal banca-seguros, lo que habla del grado confianza que los consumidores tienen sobre este canal”, concluyó.

El responsable legal Lázaro Cuesta también hizo hincapié en la protección del consumidor. “Las medidas que se adopten para reforzar la protección del consumidor deberían preservar la heterogeneidad de los productos y modelos distribución, pues significa que los clientes tendrán más opciones para elegir los productos que mejor se ajusten a sus necesidades y podrán adquirirlos a través del canal que prefieran”.

Pablo Muelas, socio responsable en España para Hogan Lovells, explicó algunas particularidades sobre los establecimientos financieros crédito (EFC). Estas entidades están adoptando un plan con medidas inspiradas en el informe EIOPA.

Finalmente, se abrió un debate entre todos los profesionales participantes en el que compartieron percepciones, experiencias y propuestas.

Ernesto López, director Credit & Lifestyle Protection en AXA Partners España, concluyó la jornada poniendo en valor que “encuentros como este son fundamentales para que todas las partes implicadas miren en una misma dirección, con espíritu constructivo y siempre centrados en el cliente”.

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