AXA Research Fund financia tres nuevos proyectos en España



La fundación ya ha apoyado más de 20 iniciativas científicas en nuestro país

AXA Research Fund, la iniciativa global de filantropía científica de AXA, acaba de anunciar los nuevos proyectos que financiará en 2017, tres de los cuales son españoles. Con estos son ya más de 20 las iniciativas científicas españolas apoyadas desde su creación, en 2007, y a las que ha destinado casi 12 millones de euros.

Una de las nuevas asignaciones, dotada con 130.000 euros, ha recaído en la investigación de Julia Guiomar Niso Galán en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, y que se centra en la búsqueda de indicadores precoces del alzheimer para mejorar las intervenciones terapéuticas.

Con el envejecimiento de la población mundial, la enfermedad de alzheimer se ha convertido en un importante problema de salud pública. Aún no existen tratamientos disponibles para detener o revertir la progresión de la enfermedad, especialmente porque no se han encontrado marcadores específicos conocidos para su diagnóstico temprano. La doctora Niso está investigando la hipótesis de que un desequilibrio en la actividad neuronal pueda constituir un indicador precoz de la enfermedad en fase preclínica.

Otro de los proyectos financiados por AXA Research Fund con otros 130.000 euros es el que está llevando a cabo Lesley-Ann Daniels en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. Analiza cómo la concesión de derechos identitarios afecta a los procesos de paz, si hacen que ésta sea más o menos duradera y en qué modo contribuyen a la estabilidad de una sociedad.

Para responder a estas preguntas, la investigación analiza estadísticamente los casos de acuerdos de paz después de la Guerra Fría para entender las conexiones entre los derechos y la estabilidad de la paz.

El siguiente paso es una comparativa profunda de dos casos similares: Aceh, en Indonesia, y Mindanao, en Islas Filipinas, dos sociedades que han tenido una trayectoria diferente después de los acuerdos de paz a pesar de tener puntos de partida y reclamaciones similares.

Ambas son regiones insulares que reclamaban mayor reconocimiento de su lengua propia, así como poder introducir un islamismo más estricto en su sistema educativo y judicial. Satisfechas dichas concesiones, en Indonesia la situación es estable mientras que en las Filipinas un grupo disidente continúa la violencia. La investigación de Daniels pretende entender las razones de estas diferencias.

La última investigación seleccionada por el comité científico de AXA Research en España ha sido la que desarrolla en la Fundació Universitària Balmes (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya) Federica Ravera, y que se centra en cómo los efectos del cambio climático están transformando algunos sistemas agroalimentarios marginales en el Mediterráneo.

En algunas regiones europeas el cambio climático, en interacción con múltiples fuerzas de cambios demográficos, socio-económicos y políticos, ponen en peligro los medios de vida locales, los recursos comunes y la seguridad alimentaria.

En algunas zonas rurales marginales mediterráneas los sistemas agroalimentarios están particularmente expuestos a estos riesgos. Recientes estudios subrayan la necesidad de prestar atención a las experiencias y conocimientos locales, a los nuevos arreglos institucionales y a prácticas sociales alternativas que pueden hacer frente a los retos del cambio climático. Su meta es el impulso de una trasformación de los sistemas agroalimentarios que garantice su sostenibilidad socio-ecológica.

Los estudios de Ravera, financiados también con 130.000 euros, se enmarcan en esa línea de trabajo e intentan responder a algunos vacíos. Pretenden explorar factores y mecanismos de innovación social y visibilizar las relaciones de poder y de género, combinadas con múltiples factores personales y culturales, en la adopción de nuevas prácticas socio-políticas. Por ejemplo,l as iniciativas de mujeres pastoras o el intercambio de semillas entre agricultoras.

AXA Research Fund fue creado en 2007 por el Grupo AXA para potenciar el conocimiento científico y los descubrimientos que contribuyen al progreso de las sociedades humanas. El fondo, que ya ha comprometido 200 millones de euros, ha apoyado 531 proyectos dirigidos por investigadores de 55 nacionalidades en 34 países.

El Fondo de Investigación AXA también ayuda a los científicos a difundir sus conocimientos al mayor público posible con el fin de que éste les oriente en su toma de decisiones y de involucrar activamente a las personas en acciones que mejoren su vida actual y su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *