Bancaseguros aportó 1.690 millones a la banca en 2021, un 30% menos

El negocio de bancaseguro redujo su aportación a la banca en 2021.

La mejora de los márgenes del negocio bancario ha hecho que el negocio asegurador aporte un 30% menos volumen de negocio a la banca en 2021. De acuerdo con los datos de Afi, bancaseguros aportó 1.690 millones de euros al negocio bancario en 2021, un 30% menos que un año antes.

En España 33 compañías de seguros mantienen algún acuerdo de bancaseguros con entidades financieras. Los últimos movimientos de concentración de la banca han afectado a este negocio, suculento para muchos bancos, ya que aporta sustanciales comisiones y apenas tiene consumo de capital.

Bancaseguros: un negocio estable y robusto

A pesar de este descenso, Afi reitera que el negocio asegurador de la banca -al igual que el resto del negocio asegurador- vuelve a destacar por su estabilidad y robustez. Además, tiene unas tasas de rentabilidad superiores al resto del negocio típicamente bancario: Con un ROE del 14,2% de las 33 compañías de bancaseguros frente al 7,9% del resto de aseguradoras que operan en el mercado español.

Hay que tomar en cuenta, además, la importante aportación vía comisiones que el negocio bancoasegurador tiene en las arcas de la banca. Afi calcula que asciende al 25%-30% de los resultados d la banca española en 2021. En 2020 esta cifra rondó el 60%, advierte Afi. Esta aportación se concentra, principalmente en CaixaBank, líder del negocio de bancaseguros en el mercado español.

El seguro de vida domina la bnacaseguros

Como en ejercicios anteriores, el principal negocio de los bancaseguros está en el seguro de vida, con VidaCaixa como entidad dominante del mercado. Sin embargo, el negocio de seguros generales sigue atrayendo a las entidades bancarias, con nuevos acuerdos firmados recientemente por parte de Santander y Mapfre o BBVA y Allianz.

Y esta no será la única transformación de los bancaseguros, como señala Afi: “como consecuencia del cambio radical del entorno de tipos de interés, cuyo principal efecto se concentra en el negocio de vida, este se verá sometido a transformaciones muy significativas”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *