Calviño exige “un debate sin alarmismos” sobre el futuro de las pensiones



pensiones noticias de seguros

Nadia Calviño preside la presentación del primer libro colaborativo sobre el futuro de las pensiones del Instituto Santalucía

V.M.Z.-Seguros Tv

La ministra en funciones de Economía cree que aún no es tarde para afrontar las reformas que necesita el sistema público de pensiones para ser suficientes y sostenibles a largo plazo. Nadia Calviño participó en la presentación del libro ‘Pensiones del Futuro‘, editado por el Instituto Santalucía.

Calviño ha pedido afrontar el debate del futuro de las pensiones “sin alarmismos” y con “total transparencia”, y reivindicó el papel del Pacto de Toledo en la configuración de un sistema que deberá recoger los cambios que la sociedad ha tenido, tiene y tendrá a lo largo de los años.

La ministra de Economía en funciones destacó, además, la necesidad de garantizar así uno de los pilares esenciales del Estado del Bienestar.

Mesa redonda sobre el futuro de las pensiones

Además, durante el evento, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el periodista Javier Ruiz, en la que han participado cinco de los autores del libro para abordar algunos temas específicos dentro del debate actual de las pensiones como la brecha de género, la longevidad, la suficiencia, el impacto de la robotización y cómo afecta la productividad en las pensiones, entre otros.

El libro ‘Pensiones del Futuro’ ha sido coordinado por José Antonio Herce y en él han participado expertos de reconocido prestigio en el terreno económico y académico como Guillermo de la Dehesa, José Ignacio Conde-Ruiz, José Enrique Devesa, Rafael Doménech, Clara Isabel González, Luisa Fuster, Ángel de la Fuente, Juan Francisco Jimeno, Diego Valero, Inmaculada D. Fabián, Santiago Álvarez García y Juan José Rubio Guerrero.

Apoyo institucional

Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, ha destacado su agradecimiento “a cada uno de los autores por su contribución a esta magnífica y pionera obra” y ha recalcado la importancia de poder contar con el apoyo institucional de la ministra Calviño en esta presentación.

Preservar la sostenibilidad del sistema público de pensiones no sólo es un compromiso de las instituciones públicas sino también un compromiso compartido por las entidades que componemos la industria aseguradora y previsional. Para fomentar esta colaboración, queremos ofrecer, a través de este libro, reflexiones que enriquezcan el debate en torno a algo tan relevante para el futuro, estabilidad y bienestar de nuestro país”, ha asegurado.

Los expertos analizan los grandes retos de las pensiones del futuro

Como se expone a lo largo del libro, la visión convencional de las pensiones está siendo desafiada por una serie de tendencias de fondo en los países desarrollados y que agudizan los problemas de la Seguridad Social:

El reto de la suficiencia y sostenibilidad financiera

El modelo sueco de cuentas individuales nocionales se perfila como una buena solución para lograr que la Seguridad Social sobreviva sin abandonar el sistema de reparto intergeneracional. La planificación financiera de la jubilación debe ser un complemento prioritario para garantizar una vejez tranquila.

El reto de la longevidad y la dependencia

Aun con datos positivos de natalidad e inmigración, la tasa de envejecimiento seguirá aumentando, lo que hace prever un incremento de las necesidades de cuidados asistenciales a partir de edades avanzadas Sin reformas sustanciales, esto podría pasar una gran factura a las generaciones futuras.

El reto de la brecha de género

La pensión de viudedad ha sido tradicionalmente el mecanismo de compensación de hecho de la desigualdad por género. Con la creciente participación de la mujer en el mercado laboral, es el momento de afrontar una reforma sustantiva de esta figura. Sin embargo, las pensiones de jubilación también reflejan la discriminación salarial y de cotización que las mujeres sufren ya en el mercado de trabajo.

El reto de la robotización y las pensiones

Los expertos apuntan también a que será necesario algún tipo de esquema retributivo de base si la automatización del trabajo pone en cuestión los mecanismos para generar derechos de pensión.

A lo largo de los 11 capítulos del libro, los autores analizan estos y más temas, creando una recopilación de ideas y consideraciones única hasta ahora que insta a las instituciones públicas a alcanzar un acuerdo sólido en pensiones y al sector asegurador a asumir la responsabilidad de ofrecer soluciones adecuadas e innovadoras a las diferentes necesidades de los ciudadanos.

Un desafío que no se debe ignorar

Por su parte, para José Antonio Herce, coordinador del libroy uno de los miembros del Foro de Expertos del Instituto Santalucía: “a menudo, desde el ámbito social y político, se cuestiona que las pensiones tengan problemas o se ignora la seriedad de los desafíos a los que nos enfrentamos. Pero lo cierto es que la longevidad seguirá trastocando la realidad de las pensiones, al tiempo que la robotización puede socavar los cimientos del sistema que conocemos, consagrado a lo largo del siglo XX, cuando la realidad era muy diferente. Este libro pretende poner sobre la mesa elementos de análisis que, sin duda, serán claves en la búsqueda de una solución a la sostenibilidad del sistema. Ahora nos corresponde a todos tomar las medidas necesarias para reinventar las pensiones del futuro”.

Por último, puedes acceder al eBook “Pensiones del Futuro” de forma gratuita a través de la página web del Instituto Santalucía: https://institutosantalucia.es/pensiones-futuro.pdf

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *