Capgemini alerta sobre el creciente impacto ambiental de la IA generativa

Capgemini alerta sobre el creciente impacto ambiental de la IA generativa

El informe de Capgemini revela el creciente impacto medioambiental negativo de la IA generativa y la falta de seguimiento de la huella ecológica por parte de las organizaciones.


El informe del Instituto de Investigación de Capgemini sobre la sostenibilidad de la IA Generativa, “Desarrollando una Gen AI sostenible”, publicado hoy, muestra que la Gen AI tiene un significativo y creciente impacto medioambiental negativo. Sin embargo, muchas organizaciones no están haciendo un seguimiento adecuado de la huella que generan, lo que está poniendo en peligro sus objetivos ESG. Mientras las empresas sopesan su capacidad para impulsar el crecimiento del negocio frente al coste medioambiental de la tecnología, el informe esboza medidas para diseñar una estrategia de Gen AI responsable y sostenible.

Desarrollando una Gen AI sostenible

La adopción de la IA Generativa se ha acelerado rápidamente, como ya reveló una investigación previa de Capgemini que indicaba que solo el 6% de las empresas había integrado la IA Generativa en todas sus funciones y localizaciones empresariales a finales de 2023, y que esa cifra había aumentado al 24% en octubre de 2024. En conjunto, la IA no sólo impulsa el crecimiento empresarial, sino que también tiene el potencial de mejorar la eficiencia energética y apoyar las iniciativas de sostenibilidad. Sin embargo, la IA Generativa requiere procesar grandes cantidades de datos y una potencia computacional significativa, lo que consume grandes cantidades de electricidad, agua y otros recursos.

Una minoría de organizaciones está priorizando y abordando la sostenibilidad de la IA Generativa

Sólo el 12% de los ejecutivos que utilizan IA Generativa admite que su organización mide la huella medioambiental de su uso y, de hecho, únicamente el 38% afirma ser consciente de ese impacto medioambiental. Sólo una quinta parte de los ejecutivos considera la huella medioambiental de la Gen AI como uno de los 5 principales factores a la hora de seleccionar o construir modelos de Gen AI.

Contabilizar adecuadamente la huella medioambiental de la IA Generativa

Con una conciencia cada vez mayor de la huella medioambiental de la IA Generativa, casi un tercio (31%) de las compañías ha intervenido para incorporar medidas de sostenibilidad en el ciclo de vida de la IA Generativa. Por ejemplo, más de la mitad ya utilizan modelos más pequeños y alimentan la infraestructura de Gen AI con fuentes de energía renovables, o tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses.

“Si queremos que la IA Generativa genere un valor empresarial sostenible, es necesario que haya un debate de mercado en torno a la colaboración de datos y la elaboración de normas sobre cómo contabilizamos la huella ambiental de la IA, para que los líderes empresariales estén equipados a la hora de tomar decisiones empresariales más informadas y responsables, y mitigar estos impactos”, declara Cyril García, Jefe de Servicios Globales de Sostenibilidad.

Hoja de ruta para un uso sostenible y responsable de la Gen AI

El informe sugiere que las empresas lleven a cabo una evaluación exhaustiva tanto de la rentabilidad financiera como de la huella ambiental de sus proyectos de IA Generativa antes de ponerlos en marcha. Así, deberían plantearse si necesitan estas tecnologías que consumen mucha energía en los casos en que podrían utilizar otra tecnología para obtener un resultado similar. También propone que se apliquen prácticas sostenibles durante todo el ciclo de vida de la IA, incluido el hardware, la arquitectura de los modelos, las fuentes de energía para los centros de datos y la aplicación de políticas de uso sostenible.

También te puede interesar: