Caser apuesta por lo digital para fomentar el ahorro joven

Caser ahorro joven noticias de seguros

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Caser Seguros ha celebrado el encuentro informativoAhorro por consumo: nuevas fórmulas para nuevos tiempos” en Madrid, con el objetivo de debatir sobre las actuales barreras que se encuentra el ahorrador español, así como las innovaciones financieras y sus implicaciones sobre la previsión social complementaria.

El acto ha contado con la participación de Elisa Chuliá, profesora de Sociología, experta en Envejecimiento de la población de UNED; David Conde, consejero delegado de Coinscrap; Alberto Camino, director comercial de WiZink; Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS y Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser, como moderador del debate.

Ahorrar para vivir tranquilo

Según el reciente estudio elaborado por Caser, Perfiles y Estilos de Vida ante la Jubilación, tres de cada cuatro españoles afirman que ahorrar es fundamental para vivir tranquilo. Pero lo cierto es que, en la práctica, esta premisa choca de lleno con las dificultades a las que se enfrenta un español de renta media si quiere que su hucha gane solidez, explica la compañía.

En este contexto, Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser, afirma que “como industria tenemos que empezar a hacer cosas diferentes si queremos obtener resultados diferentes. La innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental y han contribuido de manera decisiva al desarrollo de nuevas herramientas de ahorro y a la sofisticación de las existentes, haciendo que el usuario pueda ahorrar de manera más sencilla, rápida e intuitiva”.

Los expertos citados en el evento coincidieron en que, en los últimos años, si bien se ha avanzado mucho en este aspecto y los españoles parecen más concienciados con la necesidad de ahorrar para la jubilación, se debe continuar e intensificar los esfuerzos.

Preferencia por el ahorro

Por su parte, Elisa Chuliá, Profesora de Sociología de la UNED e investigadora de Funcas, experta en envejecimiento y pensiones, afirma que “la preferencia normativa por el ahorro existe en la sociedad española, según reflejan los datos de encuesta. Los jóvenes, los millennials, también tienen una actitud positiva hacia el ahorro. Ahora bien, muchos no pueden concretar en comportamiento esa disposición favorable porque no disponen de ingresos suficientes. Otros sí podrían ahorrar en mayor o menor medida.  Pero no saben cómo hacerlo de una manera que no impida realizar otras preferencias de consumo importantes para ellos. Me parece acertado todo lo que incentive el ahorro. Sin restringir la libertad individual, porque el ahorro procura seguridad ante situaciones futuras inciertas. Y, al final, redunda en beneficio de la persona, de las familias y del conjunto de la sociedad“.

A la pregunta formulada durante el debate sobre “¿Qué podemos hacer para fomentar el ahorro en dinero?”  Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS, considera que “es muy necesario tener alternativas para captar el interés de los jóvenes y fomentar el hábito del ahorro, independientemente del poder adquisitivo que se tenga, no solo por parte de las instituciones educativas, también en la educación recibida en el núcleo del hogar”.

Ahorro y consumo responsable

Un aspecto importante es fomentar el ahorro y el consumo responsable; para ello la industria debe facilitar a los particulares productos sencillos y comprensibles que venzan las tradicionales reticencias que tiene el cliente español a la hora de ahorrar a través de productos financieros.

En esa línea, David Conde, consejero delegado de Coinscrap explicaba que “al final, ahorrar es como ir al gimnasio. A todos nos parece loable y nos atrae el objetivo, pero ponerse a ello nos cuesta”. Bajo esta premisa, Caser Seguros ha desarrollado Cling Cling para convertir parte del gasto en ahorro. Esta hucha digital, dirigida a personas de entre 30 y 50 años, utiliza fórmulas variadas que van desde el redondeo de los pagos o el ahorro por medio de retos o juegos hasta acuerdos de colaboración con grandes firmas o aportaciones periódicas.

Asimismo, Alberto Camino, director comercial de WiZink en España, señaló que “las entidades financieras tenemos que ayudar a fomentar la cultura del ahorro mediante soluciones innovadoras y sencillas como es el ahorro por consumo. Este tipo de ahorro es una manera muy sencilla de ahorrar en el día a día y cada vez tiene más aceptación por el consumidor. En WiZink ya estamos trabajando en esta nueva cultura de ahorro por consumo y un ejemplo de ellos es la colaboración con Caser en la hucha digital “Caser Cling Cling”.

Fomentar el consumo responsable

Los expertos coincidieron en la necesidad de fomentar el consumo responsable y apoyarse en la digitalización. Para ofrecer productos financieros que se adapten a las diferentes necesidades. Además de buscar que dichas soluciones sean sencillas, transparentes y adaptadas a las realidades actuales de los jóvenes. Para finalizar, los participantes del debate compartieron la importancia de la necesidad de implicación por parte de todos los agentes partícipes. Con el objetivo de mejorar la salud financiera de la sociedad actual. Empezando por fomentar el ahorro desde edades tempranas como forma de un comportamiento conductual positivo.

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