A Caser le cuesta 210 millones reordenar sus acuerdos de bancaseguros

Caser noticias de seguros

Caser noticias de seguros

La compañía pagará más de 200 millones de euros a Unicaja, Ibercaja y Libercaja por la adaptación de sus alianzas de bancaseguros

Las entidades accionistas de Caser que cuentan con acuerdos de bancaseguros con la entidad comienzan a mover ficha tras el acuerdo alcanzado con Helvetia la semana pasada para ser la principal accionista de Caja de Seguros Reunidos Compañía de Seguros y Reaseguros (Caser).

Según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja, Liberbank e Ibercaja reorganizarán los acuerdos que mantienen con Caser para la distribución de los seguros de la compañía a través de sus redes de oficinas bancarias.

En total, las tres entidades financieras recibirán 210 millones de euros de Caser. Según el hecho relevante remitido a la CNMV por Unicaja Banco el pasado viernes, el banco “ajustará el valor razonable de su participación del 9,99% en Caser”.

Y, además, comunica que “ha suscrito con Helvetia un acuerdo por el cual, en el marco de dicho cambio de control, se compromete a renunciar a ejercer su derecho de terminación del acuerdo de distribución que tiene suscrito con Caser”.

El banco que preside Manuel Azuaga explica que “la referida renuncia supondrá un ingreso de 46,87 millones de euros. Todo lo anterior, que podrá tener un impacto positivo en capital estimado en 35 puntos básicos, está condicionado a que se produzca el efectivo cambio de control en Caser, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas correspondientes”.

Más de 40 millones de Caser para Liberbank

Por otra parte, Liberbank, en el marco de la operación de venta de un paquete accionarial mayoritario en Caser, comunicó al regulador del mercado financiero que “vende un 2,23% de Caser por 25,7 millones de euros, reduciendo su participación accionarial al 9,99%. Esta transacción supondrá un impacto positivo de 17 puntos básicos sobre el capital CET 1 y de 37 puntos básicos sobre el capital total, fully loaded en ambos casos, a 30 de septiembre de 2019”.

En cuanto a su alianza de bancaseguros, el banco que preside Manuel Menéndez-Menéndez “ha alcanzado un acuerdo con Caser para novar el contrato de distribución de seguros generales, que incluirá el cobro en efectivo de 43 millones de euros, manteniéndose el esquema del resto de comisiones por distribución que actualmente recibe Liberbank”.

Impacto positivo para Ibercaja Banco

La tercera entidad financiera que se mantendrá como accionista minoritario de Caser y que también revisa su acuerdo de distribución es Ibercaja Banco. La entidad que preside José Luis Aguirre ha decidido vender a Helvetia “un 4,45% del capital social y derechos de voto de Caser, por aproximadamente 51 millones de euros”. La operación tendrá un “impacto positivo en el ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded de aproximadamente 22 puntos básicos”. Según el hecho relevante remitido a la CNMV el pasado viernes.

Tras la venta de la participación a Helvetia, la entidad mantendrá una participación del 9,5% del capital de Caser. Y formalizará a través del operador de bancaseguros vinculado, Ibercaja Mediación de Seguros, “un acuerdo de novación modificativa de su contrato de distribución de seguros de no vida con Caser una vez se haya hecho efectiva la formalización de la compraventa”.

“Esta novación supondrá para Ibercaja, además del mantenimiento de las comisiones de distribución, el cobro de una comisión fija no revisable y no ajustable por circunstancia o hecho alguno de 70 millones de euros. Como contraprestación complementaria por la realización de actividades de mediación de seguros. Más pagos adicionales por participación en el resultado del negocio de hasta 50 millones en los próximos 10 años”, señala el hecho relevante de la entidad financiera.

Otros accionistas de Caser

Además de estas tres entidades, el resto de los accionistas de Caser aceptarán la oferta hecha por Helvetia y se desharán de parte o de todas sus acciones de Caser. Así, el hasta ahora socio mayoritario de la aseguradora, Covéa, venderá su 20% por 223 millones de euros.

Bankia, por su parte, ha decidido deshacerse de su 15% en Caser por 166 millones de euros. Al igual que CaixaBank y Abanca. La primera entidad ha vendido el 11,5% que mantenía por 128 millones de euros. Y Abanca se embolsará  millones con la operación, según publicaba Expansión este fin de semana.

Además, otros minoritarios como Sabadell, Cecabank, otros accionistas y la propia autocartera de Caser venderán su participación del 6,92% por 76 millones de euros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *