Caser, UPM y Madrid Futuro presentan el proyecto urbanístico para mayores

La UPM junto con Caser y Madrid Futuro presentan el proyecto urbanismo para mayores.

Madrid Futuro reta a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid a realizar el proyecto ‘Urbanismo para mayores’ gracias a la colaboración de Caser. “Con este proyecto queremos colaborar y fomentar la investigación en nuestra ciudad a través de la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la Universidad Politécnica de Madrid”, explica Madrid Futuro. El objetivo es que exista un aprendizaje y a la vez, se dé una respuesta a una necesidad real de la sociedad.

Y es que en la actualidad la esperanza de vida de los madrileños es de 85,5 años, una de las mayores del mundo, y se prevé que para 2050 un tercio de la población tenga más de 65 años. “Las conclusiones de la investigación nos resultarán muy valiosas para abordar el reto del envejecimiento en la gran ciudad y también para anticipar propuestas de cara a la prevención y el desarrollo de la autonomía de las personas mayores, como venimos haciendo en la Fundación Caser desde sus comienzos en 2009”, afirmó Juan José Cortorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser.

Caser, la UPM y Madrid Futuro seleccionan los mejores perfiles

Así, se han seleccionado a algunos de los mejores perfiles académicos que, guiados por docentes de la UPM, realizarán una labor de investigación sobre las necesidades urbanísticas de nuestros mayores. “Esta iniciativa es una gran oportunidad para nuestros estudiantes ya que les permite poner al servicio de la sociedad los conocimientos que han adquirido para resolver un problema real; además, están en contacto con empresas y podrán presentar su trabajo al Ayuntamiento de Madrid”, ha añadido María Ángeles Navacerrado, coordinadora del trabajo fin de grado de la Escuela Técnica de Arquitectura de la UPM.

Un grupo de estudiantes de la universidad ya están trabajando en estos proyectos. Teresa, Alicia y Cristina son tres de las alumnas que están investigando al respecto. “La colaboración con Madrid Futuro es toda una oportunidad; además es un orgullo hacer una aportación a la ciudad”, explica una de las estudiantes de la politécnica, Alicia Gutiérrez.

El proyecto

En los próximos meses los estudiantes contarán con la colaboración de reputados docentes y expertos para analizar las tendencias en materia de modelos de habitabilidad y convivencia de mayores en el resto del mundo y cómo podrían aplicarse en la ciudad de Madrid. Las conclusiones se presentarán más tarde al Ayuntamiento de Madrid.

En Madrid contamos con algunas de las universidades más prestigiosas y tenemos empresas de referencia internacional en arquitectura y urbanismo. Y dada nuestra situación demográfica, creo que podemos convertirnos en una ciudad relevante en el urbanismo para mayores”, explica Diego Castresana, jefe de proyectos de Madrid Futuro.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *