
El sindicato CCOO advierte del riesgo de conflicto ante la falta de avances en la negociación y denuncia la “actitud cerrada” de las patronales UNESPA y AMAT
El sindicato CCOO ha lanzado una seria advertencia al sector asegurador y de Mutuas: si en septiembre no se reanudan las negociaciones del convenio colectivo con avances significativos, el conflicto está servido. La organización sindical, mayoritaria en la mesa negociadora, acusa a las patronales UNESPA y AMAT de mantener una postura intransigente que impide cualquier tipo de progreso.
“La propuesta salarial de la patronal aseguradora UNESPA está muy alejada de nuestras reivindicaciones y de lo que merecen unas plantillas que generan beneficios millonarios”, han afirmado desde CCOO a través de un comunicado. En cuanto a la patronal de Mutuas, AMAT, el sindicato denuncia su negativa a abordar cualquier aspecto relacionado con el personal de estas entidades, incluso propuestas mínimas como la creación de un Observatorio sectorial.
CCOO subraya que el sector asegurador ha registrado un aumento del 25% en los beneficios netos entre 2021 y 2024, con un 16,5% de incremento solo en el último año y un 22% más en el primer trimestre de 2025. “A pesar de estas cifras, las direcciones empresariales se niegan a asumir incrementos salariales acordes al entorno inflacionista y a los beneficios récord”, denuncian.
Las demandas de CCOO
Entre las principales demandas del sindicato figuran un incremento salarial en cuatro años que alcance, como mínimo, los dos dígitos al final del convenio, la garantía de salarios por encima del Salario Mínimo Interprofesional y una compensación por comida adecuada en jornada partida.
CCOO emplaza a las aseguradoras y a las Mutuas a “decidir si quieren apostar por la negociación o por llevar al sector al conflicto”. Y advierte: “Si no cambia radicalmente la posición patronal, las plantillas del sector alzaremos la voz en un otoño caliente para que nuestras reivindicaciones sean oídas en todas las compañías y Mutuas”.