Cepyme exige al Gobierno que retire el Decreto que aumenta las cotizaciones sociales



La junta directiva de Cepyme ha acordado exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada del Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre, que modifica el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social y los conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores.

Fecor, miembro de Cepyme, recuerda que esta reforma afectará a los beneficios sociales otorgados como pluses que antes estaban exentos de cotización (en algunos casos hasta un tope) entre ellos algunos seguros colectivos. El sector asegurador teme que esta reforma afecte a la contratación de seguros de empresa.

Otros beneficios sociales que se verán afectados serán los pluses de transporte, la entrega de acciones de la empresa, los vales restaurante, los comedores subvencionados y los cheques guardería, las aportaciones a los planes de pensiones,a seguros médicos y de accidentes.

Cepyme considera que la aplicación de este Real Decreto Ley 16/2013 tendría un impacto muy negativo en las pequeñas y medianas empresas, tanto en la situación de tesorería de las mismas, como en términos de competitividad y no ayudaría al cumplimiento de las actuales expectativas de recuperación de la actividad empresarial y de generación de empleo. Además, considera que las empresas tendrán que soportar una carga del 30,90% de los importes dedicados a beneficios sociales, “una medida que incrementará los costes laborales y por lo tanto, afectará de forma negativa al presupuesto de las empresas”, señalan.

Además de la retirada del Real Decreto Ley, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Cepyme reclaman al Gobierno la constitución de una comisión con los agentes sociales para analizar detalladamente el impacto económico y social del mismo, así como las consecuencias legales de integrar en el salario conceptos que no lo son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *