¿Cerveza 0,0 para diabéticos? La ciencia dice que sí



La revista científica «Clinical Nutrition» acaba de publicar los resultados del estudio realizado en personas con Diabetes Mellitus Tipo2 (DMT2) con sobrepeso u obesidad, en el que se confirma que existe una cerveza española capaz de aportar beneficios a dichos pacientes.

La cerveza sin alcohol puede ser parte de la dieta establecida para controlar la DMT2
El estudio científico realizado en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo2 (DMT2) con sobrepeso u obesidad muestra que la cerveza AMBAR 0,0 mejora la resistencia a la insulina en este grupo poblacional.

El estudio tenía como objetivo explorar el efecto de la cerveza sin alcohol en estos pacientes diabéticos. Además, se buscaba valorar el impacto nutricional de una mezcla de hidratos de carbono de lenta asimilación y los potenciales efectos sinérgicos de su combinación.

Según este estudio, por su composición de carbohidratos modificados, la cerveza Ambar 0,0 mejora la resistencia a la insulina en este grupo poblacional. Adicionalmente, favorece a la pérdida de peso como complemento de una alimentación cardiosaludable.

¿Por qué una cerveza 0,0 aporta beneficios a diabéticos?

Hasta ahora, se sabía que las cervezas 0,0 aportaban menos calorías aunque con un índice glucémico relativamente alto, así que su consumo estaba restringido en pacientes con diabetes tipo II. 

La diferencia está en cómo se produce la cerveza Ambar 0,0”, según su Maestro cervecero, Anonio Fumanal “se eliminan toda la maltesa, todos los azúcares de alto glicérido y al final se le añade fibra que permite bajar el índice glucémico.”

Y es que gracias a su composición, mejora la acción de la insulina necesaria para regular el nivel de glucosa en la sangre. Es decir, la cerveza Ambar 0,0 aporta menos calorías, de mejor calidad. Además, contribuye a la absorción de los hidratos de carbono que uno toma en la comidas, porque se absorben más lentamente. Consecuentemente, se producen menos picos de glucosa e insulina.

Pero hay más, porque el mejor manejo de la insulina, unido al efecto de la maltodextrina, que dan mayor sensación de saciedad, facilitando el seguimiento de las dieta recomendada por el médico. Si el paciente se sacia antes, menos comida consumirá y, por ende, esto favorecería la pérdida de peso.

Mantener un peso corporal correcto resulta uno de los objetivos prioritarios en el manejo de la enfermedad”, explica el Dr. Fernando Civeira Murillo, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza y Jefe de la Unidad Clínica y de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet. 

De este modo, Ambar 0,0 es la única cerveza sin alcohol que ha podido demostrar hasta el momento un beneficio real en el manejo terapéutico de los pacientes con diabetes”, añade Antonio Fumanal, químico, maestro cervecero de Ambar e investigador alimentario.

¿Cualquier cerveza sin alcohol es buena para los diabéticos?

No. Para que estas condiciones beneficiosas se den, en el proceso de elaboración de Ambar 0,0 se elimina casi completamente la maltosa, y en su lugar seañaden otros hidratos de carbono con menor índice glucémico (isomaltulosa) y una maltodextrina resistente.

Más sobre el estudio

El estudio, doble ciego randomizado, se ha llevado a cabo de la mano del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III, Hospital Universitario Miguel Servet, Universidad de Zaragoza, Grupo Ágora y la Fundación Aragón Investigación y Desarrollo (ARAID). En el estudio han participado 43 sujetos con DMT2 y sobrepeso u obesidad que se han sometido a una dieta hipocalórica combinada con el consumo de 66 cL al día de cerveza (cerveza sin alcohol de composición estándar y cerveza Ambar 0,0 modificada) en dos periodos de 10 semanas, con un periodo intermedio de 6 a 8 semanas de lavado.

También te puede interesar:

Un comentario en «¿Cerveza 0,0 para diabéticos? La ciencia dice que sí»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *