La dotación acumulada de la Línea de Fianzas para pymes y empresas no cotizadas de CESCE se eleva ya a 400 millones de euros. Después de que la CDGAE (Comisión Delegada de Gobierno para Asuntos Económicos, encargada de la coordinación interministerial en materia de asuntos económicos) haya dado luz verde a una ampliación de 100 millones de euros adicionales. Esta extensión, autorizada la semana pasada a petición de CESCE, permitirá ayudar a más empresas a obtener los avales técnicos y el capital circulante necesarios para participar en proyectos en el extranjero.
El objetivo de esta Línea de cobertura por Cuenta del Estado, gestionada por la compañía, es facilitar el acceso de las empresas a proyectos y contratos de internacionalización que, de otro modo, no habrían podido realizar. En sus siete años de funcionamiento, esta Línea ha emitido 121 pólizas con una suma asegurada de 255 millones de euros. Y ha facilitado avales o circulante a 66 empresas españolas. Las pymes exportadoras representan el 81% de todas las operaciones de avales y el 68% de las de crédito circulante, explica la compañía.
CESCE apoya la internacionalización de las empresas
Las operaciones, que incluyen coberturas en las modalidades de Avales, Seguro a Emisores, Fianzas a Exportadores y Créditos de Circulante, están asociadas a contratos internacionales de pymes y empresas no cotizadas valorados en un total de 2.695 millones de euros, lo que muestra el importante efecto multiplicador de esta línea en el apoyo a la exportación española.
La reciente ampliación supone un impulso para esta Línea de cobertura, en un momento en el que las empresas españolas deben lanzarse al mercado internacional a obtener nuevos contratos, para lo que necesitarán contar con avales y/o capital circulante.
La línea ahora ampliada se centra en la cobertura de avales técnicos para la licitación y ejecución de proyectos en el exterior y en el capital circulante ligado a las necesidades de ejecución de los mismos.
Esta línea es distinta a la línea CESCE COVID19 de cobertura de crédito circulante para empresas exportadoras. Creada por el Gobierno con motivo de la crisis del coronavirus, dotada con 2.000 millones de euros. Y cuyo objetivo es facilitar liquidez a las empresas exportadoras en estos momentos de dificultad.
Sector eléctrico, obra civil y suministros, principales beneficiados
Entre las operaciones imputadas a la Línea para pymes de 400 millones de euros, hay una elevada concentración de empresas pertenecientes a la construcción y actividades relacionadas. Como suministros y montajes, construcción y acondicionamiento de infraestructuras, servicios técnicos de ingeniería y arquitectura. Materiales de construcción e instalación de señalización ferroviaria y construcción de infraestructuras de telecomunicaciones, entre otras.
Destacan también los proyectos en el ámbito de las energías renovables, como servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento de proyectos eléctricos de energías renovables. Así como diseño, construcción, equipamiento, instalación y mantenimiento de centrales fotovoltaicas y rehabilitación de centrales hidroeléctricas.
También te puede interesar:
- ADECOSE informa a los grupos políticos de las enmiendas a la ley de distribución
- Sham: “Desjudicializar los siniestros agiliza y humaniza los procesos de reclamación”