El presidente ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar, ha firmado la Declaración a favor de una Cooperación Mundial Renovada de Naciones Unidas. Un documento promovido por el alto organismo, en su 75 aniversario.
El escrito lleva la firma de más de mil líderes empresariales de grandes corporaciones y pequeñas y medianas empresas de cien países. El 17% de las compañías firmantes son españolas (183). Lo que sitúa a España como el primer país en número de CEO adheridos al documento.
CESCE, a favor de la cooperación mundial
El objetivo de la iniciativa es unir a las empresas a favor de una cooperación mundial renovada, basada en el derecho internacional y orientada hacia los objetivos generales de paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo inclusivo y sostenible (ODS16).
El documento con la lista completa de firmantes (http://ungc-communications-assets.s3.amazonaws.com/docs/publications/UN75_UnitingBusinessStatement.pdf) se ha presentado ante el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante el Foro del Sector Privado, un evento paralelo a la reunión de alto nivel de la Asamblea General, celebrada este 21 de septiembre para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas. Con este gesto, las empresas reclaman a los gobiernos un mayor esfuerzo por proteger los Derechos Humanos y mejorar el multilateralismo y la gobernanza mundial.
Según el presidente ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar, “debemos fomentar el liderazgo ético, la gobernanza responsable y apoyar estas iniciativas globales, que son determinantes para avanzar en la lucha contra la pandemia y para frenar el aumento de la pobreza y las desigualdades en todo el mundo”.
Llamamiento de Naciones Unidas
En palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, es necesario que el nuevo multilateralismo “esté basado en los sólidos pilares y objetivos consagrados en la Carta de Naciones Unidas. Y en los acuerdos definidos a lo largo de las décadas siguientes”. Este llamamiento de Naciones Unidas busca coordinar las contribuciones de la sociedad civil. Así como las empresas, las fundaciones, la comunidad de investigadores, las autoridades locales, las ciudades. Y los gobiernos regionales al más alto nivel, con el fin de fomentar un liderazgo ético basado en los principios de la Agenda 2030.
La compañía se adhirió a los principios de Naciones Unidas en 2011, desde 2015 es miembro firmante (signatory) del Pacto Mundial y está comprometida con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
También te puede interesar:
- Las emprendedoras españolas a prefieren sectores como Fintech o Salud
- Plus Ultra y el Colegio de Murcia se alían para potenciar la mediación