Viabilidad, sostenibilidad e innovación. Son los tres valores vinculados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se han tenido en cuenta para premiar a los mejores proyectos e-Challenge de este año. La iniciativa se enmarca en el programa e-FP, impulsado por la Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, con apoyo del Fondo Social Europeo. CESCE es colaboradora de este programa y ha formado parte del jurado, un año más, representada por el Jefe de la Unidad de Riesgos Empresariales, José Manuel Val.
Además, la compañía participa en el programa a través de voluntariados durante todo el año, en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Premios e-Challenge 2021
Los premios han valorado las iniciativas “Más viable”, “Más sostenible” y “Más innovadora”, entre varias soluciones originales creadas por alumnos de FP a partir de los retos reales que les han planteado siete empresas: Coca-Cola (cómo crear empleo en las zonas rurales); El Corte Inglés (cómo crear una comunicación más fluida con alumnos en prácticas); Enagás (cómo potenciar su imagen como empresa comprometida con la descarbonización); Fujitsu (cómo incrementar el número de mujeres interesadas en las vacantes de la empresa); Fundación MTorres (solución innovadora para apoyar el ciclismo entre los empleados); SAP (ayudar a los ayuntamientos y a los ciudadanos a estar mejor preparados ante la próxima catástrofe natural en sus ciudades) y Cruz Roja Española, como ONG invitada (cómo evitar que una familia pueda caer en una situación de pobreza energética).
El premio a la viabilidad ha sido para el proyecto que ha dado solución al reto planteado por El Corte Inglés; el reconocimiento a la sostenibilidad se lo ha llevado el proyecto ideado para resolver el reto propuesto por Enagás y el premio a la innovación ha sido el que se ha presentado para solucionar el reto de MTorres.
El programa que apoya CESCE
Los 50 alumnos de 16 centros educativos que han participado en la final no se conocían previamente pero han trabajado de forma colaborativa durante 8 horas, divididos en equipos multidisciplinares, procedentes de proyectos distintos del Programa e-FP. Durante todo el proceso han contado con el apoyo de mentores de las entidades colaboradoras, que les han guiado y orientado en cada una de las etapas del proyecto.
El Programa e-FP da a los alumnos de FP la oportunidad de desarrollar su espíritu emprendedor y su creatividad. Durante todo el curso, más de 1.100 estudiantes han llevado a cabo proyectos de innovación gracias a metodologías y herramientas punteras, como el design thinking (pensamiento creativo), ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y lean startup (metodología para acortar tiempos y procesos). Una de las claves del éxito del proyecto es que cuenta con una plataforma digital de formación online desde la que los alumnos, profesores y mentores pueden trabajar y colaborar en remoto. De esta forma, e-FP se adapta a un nuevo contexto social en el que la teleformación y la gestión de la educación a través de formatos digitales son ya una realidad.
También te puede interesar:
- Jubilación: ampliar a 35 años el período de cálculo podría recortar más de un 8% las pensiones
- Solo el 2,5% de los españoles ha prescindido de su seguro por la crisis