Solo el 2,5% de los españoles ha prescindido de su seguro por la crisis

Seguro de salud. Noticias de seguros

Toluna, compañía especializada en investigación online ha realizado un estudio a una muestra de 1.652 personas mayores de edad con el fin de conocer su relación, conocimiento y opinión sobre el seguro privado de salud, así como seguros adicionales como pueden ser de decesos, coche o vida.

Sanidad Pública versus seguro de salud

Más de la mitad de la población española, en concreto el 58%, cuenta con un seguro privado de salud según los encuestados. Un 11% afirma que la razón por la que tiene un seguro privado es porque su empresa o trabajo se lo paga. Es interesante destacar que, de los españoles sin seguro privado, a un 38% le gustaría contratarlo, pero su economía no se lo permite, mientras que a un 27% le gustaría contratarlo próximamente. El 35% de la población afirma que la sanidad pública cubre todo lo que necesita hasta el momento por lo que no tiene previsión de contratar ninguno privado.

Siguiendo en la misma línea, el 52% de los españoles encuestados prefiere que le atiendan en la sanidad pública ante una operación de carácter grave o muy grave.

Las razones de los españoles por las que contratar un seguro privado además de la sanidad pública son por orden de importancia: rapidez ante cualquier dolencia, disponibilidad de horarios y la posibilidad de consultas online ahora con el COVID-19.

Sanitas, Adeslas y Asisa lideran el ranking de compañías donde los españoles tienen su seguro de salud contratado. Siguiendo la lista se encuentran AXA, DKV y Santalucía. Las razones por las que decantarse por una compañía u otra a la hora de contratarlo, por orden de mayor a menor importancia son: buenas referencias, los profesionales que trabajan para ellos, el precio, por ser siempre la compañía donde ha estado la familia, por antigüedad y por último porque el banco a la hora de un préstamo o hipoteca ha obligado a su contratación.

El 50% de los españoles que tiene contratado un seguro de salud privado afirma que su familia está al completo con ellos asegurados mientras que un 20% sólo lo está la persona encuestada, seguido de un 14% que están en el seguro con sus padres, un 13% únicamente con sus hijos y 3% lo hace de forma individual ya que el único miembro de la familia.

Seguro y COVID-19

El 2,5% de los españoles que tenía un seguro, ya sea de salud privado o adicional del tipo vida o decesos, han tenido que darse de baja. Toluna destaca que es un porcentaje realmente bajo pese a la crisis económica en la que estamos sumergidos. Por otro lado, el 51% de los encuestados no ha querido contratar ningún seguro adicional por el COVID-19 y el porcentaje restante de la población ya lo tenía contratado.

Seguros adicionales

El 56% de los encuestados asegura tener más de un seguro adicional contratado, el 24% un único seguro adicional y un 20% ninguno. El seguro más contratado de forma adicional es el de coche en un 84% seguido del de hogar con un 74%, decesos 34%, de vida 33%, dental 20%, moto 15%, mascotas 11%, responsabilidad 11%, multirriesgo 5%.

Para estos seguros, la preferencia de los españoles para contratar este tipo de seguros está liderado por la compañía Mapfre con un 41% seguido de Allianz, Santalucía, Mutua Madrileña y Ocaso. 

Contratar un seguro adicional

La razón de los españoles por la que tienen contratado seguros adicionales es porque en un 65% les parece que es lo más idóneo seguido de que sus padres ya lo tenían y siguen estando en ese seguro y el 15% tiene un seguro de este tipo porque al comprar un coche o tener una hipoteca era una condición indispensable del banco. Además, lo primordial a la hora de contratar un seguro u otro es la oportunidad de tener una buena cobertura siempre, que no suban el precio y que den tranquilidad, según la población.

A la hora de viajar, los españoles contratan en un 62% un seguro adicional solo si se van de viaje al extranjero, un 26% si se va a trabajar o vivir fuera de nuestro país, un 15% lo haría si va de viaje dentro de nuestro país, un 16% si se va a estudiar fuera y un 18% declara que no contrataría ningún seguro adicional en ningún caso.

Los españoles somos más legales de lo que podemos pensar, ya que el 88% nunca se la ha intentado colar a su seguro, frente a un 7% que sí lo ha hecho y además confiesan que les ha funcionado.

Seguro de hogar

La mitad de los españoles no sabe que es lo que cubre exactamente su seguro de hogar mientras que el 37% afirma tenerlo todo controlado y un 5% confiesa no tener ni idea.

Las coberturas más sabidas y conocidas son que si hay una subida de tensión y el ordenador se estropea, si hay un apagón me cubre los alimentos refrigerados, si se ha tenido una avería cubren los daños estéticos, si te roban fuera de casa cubren hasta cierta cantidad o que si te roban la tarjeta y la usan. Y las más desconocidas son que ofrecen ayuda gratuita con tareas de bricolaje como instalar un enchufe o que en algunos casos también cubre el trastero o el coche en el garaje.

Seguro de coche o moto

El 84% de los españoles tiene contratado un seguro de coche. Las compañías con más preferencia son: Mapfre, Mutua Madrileña, Línea Directa, Pelayo y Génesis.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *