CIAC defiende la libertad de contratación en la Ley de Distribución

pensiones enmiendas ley de distribución noticias de seguros

enmiendas ley de distribución noticias de seguros

La Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de España (CIAC) considera indispensable que la enmienda que garantiza el principio de libertad de contratación -introducida por ERC a instancias de CIAC- sea aceptada y pase a formar parte de la Ley de Distribución de Seguros “como elemento fundamental para luchar contra actuaciones bancarias que lesionan gravemente los derechos de los consumidores de seguros”.

La enmienda de CIAC

La enmienda introducida por el Grupo Parlamentario ERC es la siguiente:

Los poderes públicos velarán en todo momento por garantizar el cumplimiento del principio de libertad en materia de elección de entidad aseguradora y distribuidor por parte del consumidor de seguros, quedando prohibida su vinculación a la contratación de cualquier otro producto o servicio, siempre que no sea legalmente obligatoria la contratación de un seguro

Si esta enmienda es aceptada, y pasa a formar parte de la Ley que se apruebe, el Considerando Sexto de la Directiva 2016/97 tendrá su correspondencia en la legislación nacional, pues el citado considerando indica lo siguiente:

Todos los consumidores deben gozar del mismo nivel de protección a pesar de las diferencias entre los canales de distribución. A fin de garantizar que se aplique el mismo nivel de protección. Y que los consumidores puedan beneficiarse de normas comparables, en particular en el ámbito de la divulgación de información. Es fundamental que haya unas condiciones de competencia equitativas entre los distintos distribuidores”.

En la misma línea, lo indica el Considerando nº 7 “la protección de los consumidores exige ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva a todas las ventas de productos de seguro”. O 10: “Las recientes turbulencias financieras y las actuales han puesto de manifiesto la importancia de garantizar la protección del consumidor de manera efectiva en todos los sectores financieros”

CIAC quiere evitar malas prácticas de la banca

La asociación señala que, con la inclusión de dicha enmienda en el texto definitivo, se evitará que sigan produciéndose actuaciones bancarias que lesionan gravemente los derechos de los consumidores de seguros. En palabras de su presidente “resulta inaceptable que hoy sigan existiendo prácticas como la imposición de seguros sin que el consumidor tenga alternativa de escoger ni entidad aseguradora ni mediador en operaciones de endeudamiento”.

La asociación concluye que, para garantizar la protección del consumidor, es imprescindible que el Principio de Libertad de Contratación tenga amparo legal en el texto que finalmente apruebe el Congreso de los Diputados. CIAC está convencida de que “ningún grupo parlamentario se opondrá a legislar en favor de la protección del consumidor. De hecho, el Grupo Plural ha introducido también una enmienda en la misma línea”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *