CIAC se une al canal de denuncia anónimo de la CNMC

Juan María Pozas, presidente de CIAC. Noticias de seguros

CIAC se une a la iniciativa de la CNMC para denunciar de forma anónima casos de abuso y conductas anticompetitivas que sufra la sociedad. El nuevo Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA) de CNMC es un canal mediante el cual los ciudadanos y las empresas pueden enviar información sobre las prácticas que dañan a la competencia y perjudican a la economía española.

“Sin duda alguna esto es un paso más en la lucha que CIAC está librando, y cuyo objetivo es defender los intereses de los ciudadanos, sobretodo ante las prácticas abusivas de la banca de los últimos tiempos. Ahora, ¿realmente se tomarán cartas en el asunto y las autoridades emprenderán acciones legales?”, señala la asociación.

La denuncia de CIAC

CIAC recuerda que las entidades bancarias, aprovechándose del desconocimiento legal de sus clientes, tratan de imponerles otros tipos de productos, fuera de su competencia, como los seguros, con el fin de que el consumidor final “se ahorre las comisiones que también le imponen”.

Así, añaden, “los bancos mientras vulneran los derechos de los consumidores, también infringen las Leyes de Defensa de la Competencia y de Distribución de Seguros, ya que están tratando de obtener una ventaja en relación con sus competidores aprovechándose de su posición dominante. Y no solo eso, sino que también son conscientes de que los organismos regulatorios como la CNMC o el Ministerio de Consumo no han hecho nada al respecto hasta ahora, momento en el cual se espera que todo dé un giro de 180 grados”.

Por su parte, la mediación española recibe esta medida como “un soplo de aire fresco”, ya que hasta el momento tenía la sensación de que la banca no jugaba con las mismas reglas del juego. Y esto lo único que hace es perjudicar la imagen y prestigio del sector.

CIAC destaca la figura del corredor

Pero, al igual que ocurre en otras profesiones, es importante recordar que el mejor profesional para ofrecer y ayudar en la contratación de un seguro es el corredor, quien cuenta con la formación y las herramientas adecuadas para poder llevarlo a cabo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *