CIAM y SEAIDA se unen para promocionar el arbitraje en el sector asegurador

CIAM y SEAIDA firman un acuerdo para promocionar el arbitraje en el sector asegurador.

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA) han firmado un acuerdo para colaborar en promocionar y difundir el arbitraje internacional relacionado con el sector de seguros y fondos de pensiones. Así como en la realización de actividades de investigación y de formación en dicho ámbito.

Mediante este acuerdo, SEAIDA ha acordado ceder a CIAM la jurisdicción y competencia en materia de arbitraje internacional de seguros, reaseguros y fondos de pensiones; que estatutariamente le estaba atribuida al Tribunal Español de Arbitraje de Seguros. Éste último seguirá administrando los casos nacionales.

La alianza entre SEAIDA y CIAM

Ambas instituciones han constituido un grupo de trabajo mixto. Su objetivo es analizar las posibilidades de desarrollo y promoción del arbitraje de seguros y reaseguros a través del CIAM; así como la posibilidad de realizar actividades de investigación y formación en ese campo.

Además, SEAIDA se incorporará al nuevo grupo de trabajo que CIAM está constituyendo en esa área, para una mayor promoción y difusión del arbitraje internacional.

Apuesta por la especialización

Para José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, este acuerdo supone “una apuesta por la especialización. En CIAM ponemos a disposición de las partes, siempre y cuando lo soliciten, árbitros especializados en diferentes sectores y este tipo de acuerdos nos permiten dar a conocer el arbitraje internacional en otros sectores de gran relevancia”, explica Caínzos.

Por su parte, Rafael Illescas Ortiz, presidente de SEAIDA, asegura que “el minifundismo no resulta útil para el arbitraje internacional. La oferta de un centro único nacional en la materia es imprescindible y por ello SEAIDA se une a la consolidación española en materia de arbitraje internacional de seguros. La unificación de centros en el arbitraje nacional habrá de seguir siendo atentamente estudiada si bien de momento no resulta tan urgente. De esta forma los instrumentos arbitrales ofertados por España en materia de arbitraje de seguros se han de ver muy reforzados y promovidos en el panorama global“.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.