La formación en primeros auxilios es un beneficio para las empresas y los empleados. Cigna Healthcare ofrece consejos para fomentar una cultura de prevención y seguridad en el entorno laboral.
Los accidentes laborales se pueden prevenir
Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cerca del 87% de los accidentes de trabajo con baja se producen durante la jornada laboral. Crear espacios de trabajo seguros y mantener al personal formado en primeros auxilios debería convertirse en un pilar de cualquier organización.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas tienen la responsabilidad de garantizar que todos los empleados puedan acceder a la ayuda de primeros auxilios que necesiten. Esto implicadisponer del equipo necesario para llevar a cabo intervenciones de primeros auxilios y proporcionar a los empleados formación en prevención de riesgos laborales.
Ana Sánchez de Miguel, directora de RRHH de Cigna Healthcare, afirma que “los accidentes tienen un alto coste tanto humano como económico y suponen un impacto negativo para las organizaciones y todos los trabajadores. Es fundamental dar prioridad a garantizar espacios de trabajo seguros y preparados para responder a las necesidades de primeros auxilios. En este sentido, es fundamental que las empresas cuenten con empleados formados en primeros auxilios ya que siempre existe el riesgo de sufrir un accidente”.
Una de las técnicas más empleadas en este sentido es la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer). Un método de ayuda realmente útil, ya que se puede aplicar en cualquier tipo de accidente. Se basa en seguir tres acciones: proteger el lugar del accidente para evitar que se agrave más la situación; avisar a los servicios de emergencia y/o al responsable de la empresa, y socorrer a la persona o personas afectadas.
Sin embargo, muchas empresas no son conscientes de los beneficios tangibles e intangibles que la formación en primeros auxilios y la importancia que tiene la cultura PAS.
Cigna Healthcare facilita cinco consejos para implementar correctamente la conducta PAS en cualquier empresa:
- Formación siempre al día. Es fundamental brindar formación regular en primeros auxilios a los empleados para que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para prevenir y atender los accidentes laborales más habituales. También es muy importante familiarizarles con los principios de la conducta PAS para que sepan cómo aplicarlos correctamente en diversas situaciones de emergencia. Esta formación debe ser periódicamente revisada y actualizada para garantizar que se sigan las mejores prácticas.
- Comunicación y feedback constantes. La empresa tiene que comunicar de manera clara y efectiva la importancia de las medidas de seguridad y prevención de accidentes a través de material educativo, carteles y charlas informativas. La retroalimentación puede conducir a mejoras significativas.
- Contar con el equipamiento adecuado. Se ha de revisar anualmente para asegurarse que cumple con la normativa y comprobar si hay algún fármaco que reemplazar por fecha de caducidad o reponer. Por otro lado, hay que considerar la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA/DESA) en puntos estratégicos, especialmente en empresas grandes.
- Instaurar guías de actuación y practicarlas. Establecer procedimientos claros para la respuesta ante emergencias es clave para asegurar una buena actuación frente accidentes. Para ello, hay que definir roles y responsabilidades en la aplicación de la conducta PAS, y asegurarse de que los empleados sepan cómo alertar a los servicios de emergencia y coordinar la asistencia. Además, es importante realizar ejercicios de simulación de situaciones de emergencia. Por último, las empresas deben llevar a cabo un análisis de incidentes y accidentes anteriores para identificar las áreas de mejora.
- Fomentar una cultura de prevención y seguridad. Es tan importante capacitar a los empleados en técnicas de primeros auxilios o reanimación (RCP), como fomentar una cultura de prevención y seguridad en la empresa. Para ello, se puede reconocer o recompensar a aquellos empleados que demuestren una comprensión sólida y una aplicación efectiva de las medidas de seguridad, con el objetivo de fomentar la participación y la conciencia en toda la empresa.
Con estos consejos, las empresas pueden contribuir a crear un entorno laboral más seguro y saludable para sus empleados.
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