Cinco claves para jugar con seguridad a la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Según la OCU, la probabilidad de recibir alguno de los millones de premios que hay previstos en la Lotería de Navidad apenas roza el 5%, mientras que la probabilidad de recibir el reintegro es un poco más alta, llegando casi al 10%. Los expertos de Das Seguros aconsejan tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

El décimo es al portador

Para cobrar un décimo de lotería hay que tenerlo, ya que se pagan al portador: recibe el premio quien lo tiene en su poder. Por ello, los profesionales de Das aconsejan que, si se pierde el décimo, o si alguien lo roba, es necesario poner una denuncia al acto. “La denuncia tiene que ser tan detallada como sea posible y, en medida de lo posible, será necesario incluir fotografías o fotocopias del décimo”, afirman. También es necesario especificar los datos que identifiquen la serie, la fracción y el sorteo y notificar la denuncia por escrito a Loterías y Apuestas del Estado. Para ello, se recomienda tener una relación de toda la lotería que hemos comprado, incluso fotografía de los décimos y participaciones.

Los premios tienen fecha de caducidad

Una vez se saben los números agraciados del Sorteo de Navidad empieza la cuenta atrás y el premio se podrá reclamar durante los tres meses siguientes. Eso sí, si el premio es inferior a los 3.000 euros se podrá cobrar en la administración de Loterías el mismo 22 de diciembre a partir de les 18:00h de la tarde. Sin embargo, si el premio supera esa cantidad, se cobrará en entidades financieras concertadas o delegaciones comerciales de Loterías. En el caso de cobrar una participación, la deberá pagar quien la realizó.

Compra online

Cada vez hay más gente que compra sus décimos de Lotería de Navidad a través de Internet. En este caso, el décimo online deberá corresponderse siempre con el décimo real que la empresa reserva a tu nombre online. Una vez realizada la compra por internet se envía un correo de confirmación como comprobante de la compra que ha de estar corroborado por la Fábrica Nacional de La Moneda y timbre. Cabe destacar que este email tiene la misma validez que un décimo físico. Tres pasos para evitar cualquier tipo de estafa:

  • La Lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad 2018 debe comprarse en sitios online autorizados.
  • Comprobar siempre que el décimo lleva los correspondientes logotipos y códigos para probar su autentificación.
  • Hay que asegurar que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie.

Hacienda también cobra

Si el premio supera los 10.000 euros, el ganador deberá tributar un 20%. Esta medida entró en vigor en 2013 y este es el primer año que aumenta el importe exento hasta 10.000 Euros. Entre 2013 y 2017 el mínimo exento era de 2.500 euros; ahora, se tiene previsto que aumente progresivamente hasta los 40.000 Euros en 2020. Si el premio se comparte, cada uno de los premiados deberá pagar si supera los 10.000 euros en función de lo que le toque, aseveran los abogados de Das Seguros.

Ojo con las estafas

Los robos de décimos de la Lotería de Navidad o la venta de participaciones falsas no son fenómenos inusuales. “Alterar un décimo o vender una participación sabiendo su invalidez está penado por el Código Penal”, advierten los especialistas. El delito puede llegar a suponer una pena de prisión desde los seis meses hasta los tres años. Por último, es aconsejable contratar un equipo de asesores legales y financieros en caso de ganar premios de grandes cantidades, para así evitar cualquier tipo de fraude o complicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.