Cinco exposiciones de arte para disfrutar este otoño

Cinco exposiciones de arte para disfrutar este otoño

Fundación MAPFRE ofrece cinco exposiciones de arte y fotografía que ponen en valor el trabajo de creadores consagrados y emergentes.

La sala Recoletos de la Fundación MAPFRE ofrece desde el 22 de septiembre tres muestras que abarcan diferentes disciplinas y épocas: la escultura moderna de Medardo Rosso, la pintura costumbrista de Sorolla y la fotografía social de Mathieu Pernot.

Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Medardo Rosso (Turín, 1858-Milán, 1928) fue un escultor que rompió con la tradición académica y se interesó por retratar a personas comunes, a menudo humildes y marginales. Su obra refleja las distintas emociones del ser humano, como la alegría, la tristeza o el desamparo. Para ello, trabajó incansablemente en distintas variaciones de un mismo personaje o tema.

La exposición, comisariada por Gloria Moure, reúne más de trescientas obras entre esculturas, fotografías y dibujos, que muestran la visión innovadora y adelantada a su tiempo de Rosso, así como su influencia en la creación escultórica del siglo XX.

Los veranos de Sorolla

Con motivo del centenario del fallecimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla, la Fundación MAPFRE presenta una selección de 40 obras que recorren su trayectoria a través de las escenas de playa, el tema más popular de su carrera. La muestra, comisariada por Casilda Ybarra Satrústegui, conservadora jefe de esta institución, revela la modernidad de su visión artística en la representación del trabajo en el mar y del veraneo en las costas mediterráneas y cantábricas.

La exposición se ha organizado en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

Mathieu Pernot. Documento-monumento

Mathieu Pernot (Fréjus, Francia, 1970) es uno de los fotógrafos más destacados del panorama actual, que se acerca a lo fotográfico desde una perspectiva atípica y alternativa. Su obra explora la vida en los márgenes, las historias de personas que se sitúan en la periferia de la sociedad (los gitanos, los desplazados o los migrantes). Además, reflexiona sobre el papel de la fotografía como medio artístico, sobre su uso y función.

La exposición, comisariada por Victoria del Val, abarca desde sus primeros trabajos de los años 90 hasta sus proyectos más recientes, incluyendo la serie Melilla, de 2022, resultado del encargo realizado por Fundación MAPFRE. En ella se pueden ver sus fotografías junto con material de archivo.

Dos propuestas fotográficas para visitar en Barcelona

El centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE presenta desde el 29 de septiembre dos exposiciones que ponen en valor el trabajo de un maestro del color y el talento emergente.

William Eggleston

William Eggleston (Memphis, Estados Unidos, 1939) es considerado uno de los pioneros de la fotografía a color, pues logró su reconocimiento como expresión artística admisible en galerías de arte y museos en la década de 1970.

Sus imágenes, aparentemente sencillas y simples, resultan siempre atractivas. Influenciado por el “instante decisivo” de Henri Cartier-Bresson, por Robert Frank y Eugène Atget, Eggleston comenzó a fotografiar todo lo que le rodeaba con una clara intención artística y en color. Así, buscaba revelar el potencial estético de lo cotidiano: zapatos viejos, congeladores con comida, el interior de un baño, las piernas de una mujer, un cartel de carretera, un camión viejo, un árbol…

En 1976 el MoMA le dedicó una exposición, la primera que mostraba exclusivamente fotografía a color en la historia de la institución.

La exposición, comisariada por Felix Hoffmann, está organizada por el C/O Berlín Foundation en colaboración con Eggleston Artistic Trust y Fundación MAPFRE.

KBr Flama

KBr Flama es un proyecto anual de apoyo al talento joven que ofrece a los estudiantes de fotografía de diferentes escuelas de Barcelona la oportunidad de exponer sus trabajos en el centro KBr.

La tercera edición de KBr Flama reúne los proyectos de Alan Balzac (Galicia, 1989), Ivette Blaya (Santa Margarida de Montbui, Barcelona, 2000), Rocío Madrid (Melilla, 1988) y Lucía Morón (Buenos Aires), que inician su trayectoria profesional tras haberse formado en las escuelas IEFC, Idep Barcelona, Elisava – Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y Grisart, respectivamente.

Sus trabajos fueron seleccionados por un jurado formado por Mónica Allende (directora artística del Festival GetxoPhoto, Bilbao), David Armengol (director de La Capella, Barcelona), Irene de Mendoza (directora artística de la Fundación Foto Colectania, Barcelona) y Anna Planas (directora artística de Paris Photo).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *