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La irrupción de las insurtech, la posibilidad de diseñar productos más completos y personalizados y la transformación de las compañías tradicionales para mejorar la experiencia del cliente son algunas de las tendencias que marcarán el desarrollo de la actividad aseguradora en el año que acabamos de estrenar
Un texto de Virginia M. Zamarreño
Bienvenidos a 2019, el año que ‘Blade Runner’ retrataba de forma apocalíptica, con androides prácticamente indistinguibles de los seres humanos que deciden rebelarse contra su creador. La película, dirigida por Ridley Scott en 1982, que protagonizan Harrison Ford y Rutger Hauer describe las peores consecuencias de un uso inadecuado de la tecnología y que en nada se parece a las oportunidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas que el sector asegurador se ha propuesto utilizar para mejorar de forma exponencial su relación con el cliente.
De acuerdo con las predicciones avanzadas por Mapfre a finales del pasado ejercicio, los próximos doce meses estarán marcados por la colaboración entre el seguro tradicional y la tecnología. Esta simbiosis se plasma en el sector de las insurtech. Estas empresas no son una novedad, acompañan a las llamadas aseguradoras tradicionales desde hace algunos años, pero la industria aseguradora es cada vez más consciente de las bondades de trabajar de forma conjunta con ellas.
En España ya son más de 150 las empresas insurtech que colaboran de alguna manera con el sector asegurador, ya sea agilizando procesos internos de las compañías o ayudándolas a obtener rendimiento de la ingente cantidad de datos e información que tienen de sus clientes, a los que en 23019 podrán ofrecer pólizas cada vez más completas y personalizadas. Ahí tienen la primera tendencia.
El Observatorio Insurtech de Sngular y Cálculo, presentado recientemente, ahonda en esta tendencia al afirmar que la colaboración con startups de innovación abierta ayuda al seguro a ofrecer nuevos productos y servicios a la vez que se da respuesta a algunos de los principales retos del sector. Entre estas novedades estarán los microseguros sencillos y personalizables, seguros de pago por uso, nuevos productos para la jubilación, ciber seguros y pólizas para las necesidades de la economía colaborativa.
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