Claves para la gestión emocional en Navidad ante la ausencia y el duelo

Claves para la gestión emocional en Navidad ante la ausencia y el duelo.

Las fiestas navideñas, época de celebración y unión familiar, pueden desencadenar sentimientos de nostalgia y tristeza en aquellos que extrañan a seres queridos fallecidos. El ‘Síndrome de la Silla Vacía’ es común en esta temporada, manifestando la añoranza por aquellos ausentes. Grupod Albia, líder en servicios funerarios y acompañamiento emocional, presenta consejos fundamentales para afrontar estos momentos delicados, aportados por Marian Carvajal, experta en atención emocional de la compañía.

Expresar libremente las emociones emerge como un punto vital para sobrellevar el duelo. Validar los sentimientos permite sentirse comprendido y respaldado por el entorno cercano. Además, encontrar formas simbólicas de honrar a los seres queridos ausentes durante las festividades es una estrategia recomendada. Preparar homenajes significativos con la participación de quienes deseen sumarse puede ayudar a canalizar estas emociones.

Apoyo mutuo y gestión emocional

El apoyo mutuo juega un papel crucial en la gestión emocional. Unirse a grupos que atraviesan circunstancias similares ofrece comprensión y validación colectiva de las emociones, a través de charlas y actividades compartidas.

Marian Carvajal también destaca la importancia de involucrar a los niños en el proceso. Hablar con ellos sobre sus emociones y permitirles expresarse libremente acerca de los seres queridos que echarán de menos ayuda a comprender y gestionar el duelo desde temprana edad.

Grupo Albia, pionero en servicios funerarios, cuenta con la primera Unidad de Atención al Duelo (UAD) en el ámbito funerario, respaldada por un equipo de psicólogos especializados en acompañar a las familias en estos momentos difíciles.

Marian Carvajal sugiere afrontar estas festividades desde la autenticidad emocional, la gratitud y el cariño hacia quienes ya no nos acompañan físicamente. Estos consejos procuran ofrecer herramientas para abordar el duelo durante la Navidad, promoviendo una gestión más saludable de las emociones en momentos de ausencia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *