Claves para negociar con clientes insatisfechos

Claves para negociar con clientes insatisfechos

Gestionar eficazmente las interacciones con clientes insatisfechos es crucial para mantener y mejorar la lealtad, construir una relación sólida y mejorar la percepción de la empresa​.


Sandra Azpilicueta, directora de Nuevos Clientes en Medallia, destaca la importancia de una comunicación efectiva para transformar experiencias negativas en oportunidades de crecimiento. “Una respuesta rápida y efectiva ante clientes insatisfechos no solo calma situaciones tensas, sino que también transforma interacciones negativas en positivas mediante una gestión proactiva y empática de las relaciones con los clientes”.

10 consejos para comunicarse con clientes insatisfechos

  • Escucha activa y empatía. Ayuda a desescalar la situación y hace que el cliente se sienta comprendido y valorado. Soluciones para capturar y analizar las interacciones de clientes en tiempo real como Medallia Experience Cloud, facilitan una comprensión más profunda de sus preocupaciones.
  • Mantener la calma y utilizar un lenguaje positivo. Algunas herramientas tecnológicas especializadas en la mejora de la Experiencia de Cliente orientan en tiempo real a los agentes del contact center que están atendiendo una incidencia sobre cómo manejar conversaciones difíciles de manera efectiva.
  • Ofrecer disculpas y soluciones. Las soluciones o plataformas de escucha activa de Voz del Cliente (VoC) permiten identificar rápidamente los problemas y proponer soluciones adecuadas.
  • Transparencia y honestidad. Las marcas líderes se sirven de herramientas tecnológicas que permiten un seguimiento detallado de las interacciones.
  • Agradecer el feedback. Las plataformas de recolección de feedback ayudan a las empresas a entender y valorar las perspectivas de sus clientes.
  • Realizar seguimiento del progreso. Las alertas y reportes personalizados aseguran que ningún problema quede sin resolver.
  • Formación continua. Capacitar regularmente al personal en técnicas de manejo de conflictos y comunicación efectiva mejora la calidad del servicio y ayudan a los equipos a mejorar continuamente sus habilidades de atención al cliente.
  • Ofrecer alternativas personalizadas. En el caso de Medallia Experience Orchestration, esta solución permite personalizar las interacciones mediante el uso de perfiles de clientes, asegurando respuestas más relevantes y efectivas.
  • Invertir en tecnología basada en Inteligencia Artificial. Para monitorear y analizar las interacciones con clientes. Las plataformas integradas de este tipo permiten a las marcas obtener una visión integral de su experiencia.
  • Fomentar una cultura centrada en el cliente. Las estrategias basadas en insights accionables fomentan la colaboración entre equipos.

Este enfoque proactivo y empático asegura que las empresas no solo mantengan a sus clientes satisfechos, sino que también construyan relaciones más sólidas y duraderas, lo que resulta en una mayor retención de clientes y en un crecimiento sostenido del negocio.

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