El 2 de noviembre el personal de Coface en España vuelve a las oficinas después de 18 meses de teletrabajo. Durante este periodo, el foco de la compañía ha sido mantener la salud de su personal. Contribuyendo en la reducción de la movilidad y el contacto en el contexto laboral para mitigar el riesgo de contagios de COVID-19; así como asegurar las operaciones del negocio, el contacto con el cliente y el mantenimiento de un nivel de desempeño y servicio excelente.
Pero la vuelta a las oficinas se realiza solo de manera parcial, señala la compañía. Durante este periodo de pandemia, se ha demostrado que trabajando en remoto el personal mantiene o incluso incrementa sus niveles de eficiencia y servicio al cliente, mientras que disfruta de una mejor conciliación de la vida familiar con la laboral y mejora su salud y bienestar.
Coface facilita el teletrabajo
Coface ha invertido en equipar con ordenadores portátiles a todo el personal, lo cual ha facilitado el teletrabajo y la movilidad. “De hecho, durante este periodo, muchos empleados se han ido a vivir a sus ciudades de origen, a sus segundas residencias o han buscado nuevas viviendas permanentes más lejos de la gran ciudad, y por tanto más económicas y en entornos más tranquilos, mejorando considerablemente su calidad de vida”, afirma Carolina Carretero, directora de Recursos Humanos y Comunicación de Coface. “Mantener un modelo de trabajo híbrido, con presencia requerida en la oficina solo 2 días en semana, facilita el mantenimiento de estas condiciones”, añade.
Nuevo paradigma
Coface también ha sido muy consciente de que en este nuevo paradigma la comunicación interna y externa debía ser adaptada y reforzada. Ha mantenido un contacto permanente con todo el equipo, organizando; además de reuniones individuales y por departamentos, una gran cantidad de eventos corporativos que permitían al personal sentirse cerca unos de otros. Y reforzar el sentimiento de pertenencia, que puede debilitarse con la distancia física.
Por mencionar algunos: desayunos virtuales con el CEO, formaciones y workshops, frecuentes reuniones informativas y también con carácter informal o lúdico, incluyendo entrevistas a empleados, a equipos completos, entregas de premios, almuerzos virtuales, conferencias y espectáculos, y actividades deportivas online.
Coface y la tecnología
“La tecnología ha permitido poner al personal de todas las ciudades en el mismo nivel de oportunidades de conexión. Paradójicamente, a pesar de la distancia, hemos compartido más tiempo con todo el personal que nunca”, afirma la directora de Recursos Humanos. “Para nosotros, saber cómo estaba el personal en cada momento ha sido una preocupación constante. Además del contacto individualizado, hemos realizado encuestas periódicas para recoger percepciones sobre la forma de hacer las cosas y sobre lo que aún se esperaba del equipo de gestión, he incluso hemos contado con una APP para obtener feedback sobre el estado emocional diario de cada persona.
Ello nos ha permitido, entre otros, poner a disposición del personal un Programa de Asistencia al Personal contratado con una empresa externa. Se trata de un servicio confidencial de información y asesoramiento proporcionado por un equipo externo de consultores experimentados, que ayudan a abordar las preocupaciones específicas del día a día y los factores estresantes que interfieren en la concentración laboral, motivación y disfrute de la vida en la actualidad. Incluye hasta 5 sesiones de counselling patrocinadas por Coface, servicio de asesoría legal y financiera y un portal y una App con artículos, videos y herramientas de autoayuda sobre una amplia gama de temas: vida saludable, cuidados, comunicación efectiva y muchos más.
Después de 18 meses de trabajo en remoto, nos enfrentamos al desafío de implantar una nueva forma de trabajar, incluyendo una política de Hot Desk y una organización que nos permita optimar el tiempo en casa y el tiempo en la oficina, de forma que podamos incrementar la eficiencia, la productividad y el compromiso al mismo tiempo”.
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