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La consolidación del ecosistema ‘insurtech’ y los cambios en los hábitos de los consumidores unido a la transformación digital marcan los pasos de la revolución de la industria aseguradora. ¿Cómo será el sector en 2020?
Un texto de Virginia M. Zamarreño
Coches que se conducen solos, ordenadores que son capaces de controlar todo lo que pasa en una casa, teléfonos móviles implantados en seres humanos… Son cosas con las que los libros y películas de ciencia ficción nos han deleitado en los últimos treinta años. 2020 siempre se ha considerado el año de la frontera tecnológica, la fecha en la que la tecnología iba a ayudar al ser humano a ser (casi) inmortal. Y nos estamos acercando.
Quizá no a la inmortalidad, pero sí a otras innovaciones soladas, como los coches autónomos o los hogares inteligentes gracias a la domótica. El avance tecnológico es imparable y a veces adelanta al ritmo con el que la sociedad es capaz de asumir este cambio. Y, aunque a veces resulte lo contrario, el sector asegurador sí es capaz de adaptarse y adoptar esta vertiginosa evolución para asumir y gestionar una cantidad ingente de riesgos emergentes.
Impulso del ecosistema ‘insurtech’
Parte de esta evolución se debe a la colaboración entre las compañías de seguros mal llamadas tradicionales con las firmas de ‘insurtech’. Se trata de empresas de reciente creación, muchas de ellas son startups, que combinan las nuevas tecnologías con el negocio asegurador para encontrar soluciones a los nuevos riesgos que surgen. En los últimos años, su crecimiento ha sido imparable y la inversión destinada a este ecosistema se ha disparado.
De acuerdo con los datos del Informe Trimestral de ‘Insurtech’ de Willis Towers Watson, el total de los nuevos fondos de financiación destinados a insurtech al cierre del tercer trimestre de 2019 ya supera el total anual de 2018.En los nueve primeros meses del año se invirtieron en insurtech 4.630 millones de dólares (4.183 millones de euros) en un total de 239 operaciones. La inversión crece un 5 por ciento más con respecto al cierre de 2018.
“El continuo avance en inversiones de ‘insurtech’ reconoce el principal papel que la tecnología está jugando en la industria, aunque debemos evitar convertirnos en un sector saturado y frustrado por la misma tecnología. Hoy en día, la inversión en insurtech tiene que ver tanto con el bombo publicitario y la cultura emprendedora como con la tecnología apropiada para la industria de los reaseguros”, analiza Andrew Johnson, Global Head of ‘Insurtech’ de Willis Re.
En España, el ecosistema ‘insurtech’, formado por 197 startups, da empleo a más de 4.000 personas y en los próximos años se estima que crearán, de media, diez puestos de trabajo adicionales por cada firma. Además, los perfiles más demandados por las startups serán IT (62 por ciento), ventas (40 por ciento) y marketing (28 por ciento). Esta es una de las principales conclusiones de la IV Insurtech Unconference organizada por la plataforma de innovación abierta Finnovating. El encuentro reúne a los cien CEO más innovadores del sector asegurador.
La colaboración es la clave
Según los datos de Finnovating, en los últimos tres años se han fundado y continúan operando 88 insurtech, el 45 por ciento del total. Madrid aglutina el 62 por ciento de las insurtech…
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